Israel Dávila
Toluca, Edomex 26 de enero del 2023.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró este jueves que no repetirá la «mala práctica» que han realizado sus antecesores de recompensar a amigos, conocidos o aliados políticos, abriendo nuevas notarías y designándoles al frente de ellas. El mandatario señaló que durante su gestión al frente del gobierno mexiquense, el nombramiento de notarios se realiza a través de exámenes de oposición y así se mantendrá hasta el final de su sexenio.
Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de México, que ahora encabezará Juan Castañeda Salinas, el gobernador Del Mazo recordó que al inicio de su mandato padeció una problemática derivada de la designación que hizo su antecesor, Eruviel Ávila, de notarios y por ello, determinó que los nombramientos de estos fedatarios se hiciera lo más transparente posible para evitar todo tipo de polémicas y cuestionamientos.
“No es secreto que cada vez que terminaba una administración, de manera repentina, crecían el numero de notarias en el Estado de México”, dijo el gobernador, quien recalcó que aunque el titular del Poder Ejecutivo tiene entre sus atribuciones nombrar notarios, «se hizo un mal uso de esa facultad».
Del Mazo consideró que para mantener el prestigio del gremio notarial se hizo el compromiso de que a lo largo de su gobierno esta práctica –de nombrar como notarios a amigos y aliados políticos– no se iba a dar.
Al contrario, dijo el gobernador, se decidió llevar a cabo un proceso muy transparente, riguroso y ordenado para hacer los nombramientos a través de concursos de oposición, para garantizar que quien llegara a estos cargos fuera gente preparada y experimentada.
Del Mazo recordó que en estos cinco años y medio de mandato se han organizado cuatro concursos para la obtención de constancias de aspirantes a notarios en los que han participado 118 personas y se han entregado sólo 31 constancias.
De igual forma, dijo, en el periodo se abrieron 5 concursos de oposición para nombrar notarios en los que 26 abogadas y abogados con los mejores promedios obtuvieron la titularidad de una notaría. “Esto se ha traducido en un reconocimiento a la capacidad y a la preparación de cada una y cada uno de los que han llegado a asumir esta responsabilidad” expuso.