loader-image
Toluca, MX
4:14 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Veintidós futbolistas adolescentes de Toluca no pueden salir de Perú por conflicto político

Redacción

Toluca, Edomex 14 de diciembre del 2022.-  Veintidós adolescentes entre 14 y 16 años, originarios de Toluca y Metepec, y seis adultos, integrantes de la academia de futbol Atlante FC. ubicada en la capital mexiquense, se encuentran varados en Perú, pues debido a las condiciones político y sociales que se viven tras la destitución de Pedro Castillo, como presidente, les han impedido salir de la ciudad de Trujillo, localizada a 558 kilómetros al norte de Lima, la capital del país andino.

Los menores se encuentran resguardados en un hostal en Trujillo y no han estado expuestos a las protestas y movilizaciones que se registran en las calles de las principales ciudades peruanas.

Su estado de salud es óptimo y han estado en permanente contacto con sus padres, quienes están preocupados por la integridad de sus hijos ante lo que sucede en Perú.

Los adolescentes fueron invitados a participar a un torneo, del cual salieron subcampeones. El lunes 12 de diciembre se tenía programado su regreso a México, pero por los paros generalizados, las protestas y movilizaciones y ahora el Estado de Alerta decretado todo el país, no han podido regresar a México.

La embajada de México en Perú se ha puesto en contacto con los entrenadores del equipo y con los responsables de la academia en Toluca y les han externado que los adolescentes podrían volver el domingo en un vuelo privado.

No obstante, entre los padres  y madres de familia de los 22 menores. existe un ambiente de zozobra por lo que se vive en el país sudamericano. Incluso han buscado,  por sus medios, sacar a los adolescentes a través de un vuelo privado, sin embargo, las autoridades les han recomendado esperar y no exponerlos a algún inconveniente.

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez y el de Metepec, Fernando Flores han ofrecido apoyo parta regresar a los menores lo antes posible, pero de la embajada de México en Perú se ha recomendado optar por el vuelo comercial, pues a través de este procedimiento se garantizaría en todo momento la seguridad de los menores, desde su traslado de Trujillo a Lima y de Lima a la Ciudad de México.

Hoy por la mañana, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy,  le confirmó a la academia que existe la intención de que el domingo próximo puedan volver en un vuelo comercial de Aeroméxico  y con todas las garantías de seguridad.

Ante la insistencia de los padres en contratar un vuelo privado para sacar a los adolescentes de Perú, el secretario del presidente municipal de Toluca, Marco Flores, expresado que los trámites para lograr sacarlos del país andino se tardarían entre tres y cuatro días, es decir que también saldrían hasta el domingo y sin garantías en sus traslados.

Víctor Osorio, responsable de la academia de futbol ofreció este miércoles una conferencia de medios donde aseguró que los menores se encuentran resguardados en un hostal en Trujillo y no han estado expuestos a las protestas que hay en varias ciudades de Perú.

Osorio aseguró que tiene un canal de comunicación directo con el embajador Pablo Monrroy, quien ha hecho las gestiones para que los niños puedan abordar un vuelo de Trujillo a Lima el domingo y ese mismo día tomar otro de Lima a la Ciudad de México, a través de Aeroméxico.

Kristel Posa, Procuradora de la Defensa del Menor y Adolescentes  en el Estado de México, informó que se ha dado seguimiento cercano a la condición de los menores y recalcó que la embajada de México en Perú ha recomendado esperar hasta el domingo para que los niños puedan volver en el vuelo privado.

“Los especialistas, la cancillería está midiendo y nos está diciendo que esta es la mejor opción para garantizar la seguridad de los chicos, que eso es lo que todos buscamos; si existiera otra alternativa viable y ellos sintieran que hay una mejor opción, nos lo van a hacer saber para que los padres sean los primeros en saberlo”, explicó.

No obstante, los padres han insistido en ver la posibilidad de rentar un vuelo privado para lograr la salida de los menores de Trujillo hacia Toluca.

Omar Ramírez, director deportivo de la academia de futbol, recalcó que ellos se están haciendo cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de los menores en su estancia extendida en Perú y se ha hecho un depósito para asegurar los lugares en el vuelo del domingo.

“Los niños están bien de salud, tienen sus tres alimentos al día y están tranquilos, haciendo actividades en el hostal donde se encuentran resguardados”, dijo. Además aseguró que los menores han tenido contacto con sus padres de forma permanente.