Redacción
Almoloya de Juárez, Edomex; 5 de octubre de 2022.- Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, Distrito de Toluca, dictó una sentencia condenatoria a 42 años y seis meses de prisión en contra del exalcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, como responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del exprimer regidor, José Luis Álvarez Orozco.
De acuerdo a una nota informativa emitida por el Poder Judicial del Estado de México, en audiencia de individualización de sanciones, el juzgador determinó la reparación del daño material por 100 mil 677 pesos; y del daño moral por 86 mil 880 pesos. El próximo 12 de octubre, se llevará a cabo la audiencia de lectura y explicación de la sentencia, a partir de la cual las partes tendrán 10 días hábiles para impugnar la resolución del juez.
El exedil de filiación morenista fue detenido el 5 de enero del 2021, y desde entonces recluido en el penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez; razón por la que incluso ya no pudo concluir su trienio, y fue reemplazado por el expanista, Gustavo Vargas, designado por la Legislatura local.
Nava Sánchez hallado responsable, como autor intelectual del atentado que sufrió el entonces primer regidor de ese ayuntamiento, José Luis Álvarez Orozco, quien fue baleado el pasado seis de marzo de 2020 cuando salía de su domicilio.
El exalcalde protagonizó uno de los gobiernos más polémicos en el trienio pasado, no sólo por ser uno de los que más gana en el estado, arriba de 80 mil pesos, sino por sus constantes enfrentamientos con los miembros del cabildo, tanto de su partido como los de oposición o el recorte de más de 100 personas del ayuntamiento en plena pandemia.