loader-image
Toluca, MX
2:59 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 05-10-2022

Toluca, Edomex; 5 de octubre de 2022.- Adán Augusto López, el empoderado secretario de Gobernación, ayer estuvo de visita en el Senado de la República, en cuya sede sacó adelante la reforma constitucional que mantendrá al Ejército Mexicano en las calles hasta 2028; y también se dio tiempo para provocar un reencuentro entre Delfina Gómez e Higinio Martínez, y con ello consolidar la unidad política del morenismo local hacia las elecciones mexiquenses de 2023.

Luego de meses de tensión, en los que se insistió en un distanciamiento entre Higinio y Delfina; ayer posaron para la fotografía que se difundió en redes sociales, y pusieron por delante el interés superior que representa la elección del Estado de México. Tras años de lucha, la izquierda está muy cerca de conseguir el triunfo, y en esa ecuación, Higinio asume que no será parte del equipo de campaña de Delfina, pero deberá apoyarla para mantenerse vigente.

En la comentocracia se dijo que ayer hubo reconciliación, aunque lo cierto es que entre ambos no ha habido conflicto. Con el mismo origen político, reconocen en privado, afecto y respeto mutuo. Sin embargo, Higinio no olvida ni perdona los agravios de quienes pretendieron generar encono entre él y la maestra durante semanas recientes, particularmente en la renovación de la dirigencia estatal. Tarde o temprano, el senador cobrará las facturas pendientes.

El GAP parece más fortalecido que nunca. Ahí están las piezas del ajedrez: Delfina Gómez como futura candidata; Higinio Martínez y Horacio Duarte como artífices de la estrategia política. Maurilio Hernández en dominio de la Legislatura local; Martha Guerrero al frente de Morena en la entidad. Paco Vázquez en la representación del IEEM. Y otras figuras se van a incorporar en la toma de decisiones en el proceso electoral que arranca en el mes de enero.

——————

A propósito de la votación del Senado, la cual prolongará la prevalencia de las fuerzas castrenses en tareas de seguridad pública, los morenistas Higinio Martínez y Delfina Gómez avalaron la iniciativa presidencial sin cortapisas. La extitular de la SEP, quizá pensando en la importancia que tendrá el Ejército Mexicano para los gobiernos locales durante los próximos seis años.

Otro voto a favor fue el del priísta, Eruviel Ávila. El exgobernador mexiquense refrendó la firmeza de sus convicciones, bajo aquella célebre premisa que manifiesta: “Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. El ecatepense que se convirtió en candidato a gobernador, bajo la amenaza de encabezar una alianza opositora entre panistas y perredistas; ahora votó como soplaron los vientos de la 4T. No es gratuita la sospecha de que Ávila tiene dos apuestas en el 2023: una que no se raja; y la otra, vive en Texcoco.

El emecista, Juan Zepeda, también senador por el Estado de México votó en contra. Su rechazo, sin dudarlo, tuvo como escenario su aspiración de volver a estar en la boleta electoral, junto con la propia Delfina Gómez el año entrante.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx