Redacción
Tecámac, Edomex; 17 de septiembre de 2022.- Elementos de la Policía Municipal de Tecámac, Estado de México encontraron la mañana de este sábado la fuente radiactiva que había sido sustraída en Zumpango el pasado 14 de septiembre, motivo por el cual se había emitido una alerta en nueve estados del centro del país por riesgo de exposición a dicho dispositivo.
De acuerdo a los reportes policíacos, la caja se encontraba abandonada sobre la calle de Golondrinas en el poblado de Santa María Ozumbilla, cuya zona fue acordonada en un perímetro de cien metros, para realizar la inspección y el traslado de la misma por parte de la empresa propietaria.
Desde el pasado jueves 14 de septiembre, las autoridades de protección civil reportaron el robo de la fuente radioactiva en el municipio de Zumpango, y emitió alerta para los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Este contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3427 y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.
Las autoridades de protección civil informaron que, por encontrarse sellado, la radioactividad es mínima.
La fuente de iridio 192, será trasladada al búnker de almacenamiento de la empresa inspecciones industriales TICSA SA de CV, donde se le dará el tratamiento adecuado para su contención.