loader-image
Toluca, MX
5:27 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 07-09-2022

Toluca, Edomex; 7 de septiembre de 2022.- Delfina Gómez regresará como senadora de la república, encargo que desempeñará entre septiembre y diciembre de este año. Con esa argucia, tendrá los elementos suficientes para recorrer todo el Estado de México y promover reuniones sociales de todo tipo, que le permitan fortalecer las estructuras morenistas. A partir del mes de enero, cuando inicie formalmente el proceso electoral mexiquense, solicitará licencia de nueva cuenta, y será ungida como candidata a la gubernatura.

Por su parte, Martha Guerrero se separará del encargo con el pretexto de dedicarse de tiempo completo a la dirigencia estatal morenista. Seguirá los pasos del presidente nacional, Mario Delgado, quien en su momento, era diputado federal, y se separó de su curul para dedicarse a la tarea partidista.

Las piezas morenistas se acomodan lo suficiente para construir la estrategia políticas del 2023, en la cual arrancan como favoritos, y con prácticamente todas las preferencias electorales a su favor. Faltan nueve meses para la elección.

———————-

Ayer por la noche, el Consejo Político Estatal del PAN aprobó por mayoría, al presidente del panismo mexiquense, Anuar Azar Figueroa iniciar diálogo con las fuerzas políticas de la entidad, con excepción de Morena, para el proceso electoral del 2023, en el que se renovará la gubernatura de la entidad.

Azar ha tenido semanas de un golpeteo político, involucrado junto con Enrique Vargas en la evolución de su riqueza patrimonial. Con el expediente personal bajo el brazo, le resulta urgente comenzar la negociación de la alianza.

Llama la atención que el panismo está dispuesto a hacer alianza con priístas, perredistas, emecistas y hasta verdes. Ya en 1999 y en el 2005, el PAN se coaligó con PVEM y MC, por lo que ven como una alternativa, lanzar el anzuelo y convencerlos de arropar a su candidato, ante una salida en falso del PRI.

———————

El diálogo aliancista comenzará en medio de profundas dudas sobre la coalición electoral y legislativa, cuando la dirigencia nacional priísta -encabezada por Alejandro Moreno- ha puesto en vilo el matrimonio con panistas y perredistas, en un intento por ceder a las reformas legales lopezobradoristas.

Habrá que valorar si los diputados federales mantienen su respaldo a prueba de balas a favor de Alito, y eso incluye, por un lado a Ana Lilia Herrera -quien se asume como diputada aliancista-; y al tlaxcalteca, Mariano Aguirre -esposo de Alejandra del Moral-, quienes tienen intereses amplios en la coalición.

En ese momento coyuntural, nadie debe dudar que, desde la dirigencia estatal priísta que preside Eric Sevilla se tome la responsabilidad de afianzar una coalición electoral y asumir el control absoluto de garantizar que la candidatura aliancista sea a favor de un militante priísta; y desplazar a Alito por completo.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx