loader-image
Toluca, MX
4:57 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Siguiente misión: Recuperar el Azteca

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Con un inicio prometedor, los Diablos Rojos de Toluca se meten al Azteca esperando que la inercia siga en ritmo ascendente. Los dirigidos por Nacho Ambriz por momentos practican un fútbol ofensivo que llena la pupila, aunque siguen pasando momentos de inconsistencia; el torneo es joven y se inició bien, la prueba de este miércoles es importante para demostrar la continuación ascendente del nivel mostrado en el arranque.

El rival
América llega con un solo punto en dos partidos, razón que obliga a ganar este miércoles o comenzar con focos rojos el torneo. Contra Rayados, las águilas ya utilizaron a sus refuerzos, sin embargo, la salida por lesión de Araujo coincidió con la voltereta en contra que le hizo perder su primer partido. En la memoria, aún está fresca la goleada de 3-0 sobre Toluca el torneo pasado, pero sería un error pensar que este Diablo llegará también como víctima, ya que por el contrario los choriceros han arrancado el certamen con dos victorias y 6 goles en dos juegos, lo que representa una buena prueba para la defensa americanista.

Cambio obligado
Con Marcel Ruíz expulsado, Toluca se vio obligado a mover sus piezas. Alan Rodriguez sería el elegido para ir desde el inicio en lugar del ya citado Ruíz. En el caso de Raúl López, el lateral se habría recuperado para hacer de la partida. El 11 más probable sería con: Volpi, “Dedos”, Mosquera, Huerta, Angulo, Baeza, Alan Rodríguez, Navarro, Meneses, Leo, y Charli.

La clave
Ganar el medio campo será fundamental. América tiene una combinación de fuerza y talento en su cintura, con Aquino, Jona Dos Santos y Valadez, enfrente va a tener a un equipo desparpajado que desdobla con velocidad y ataca con hasta 6 elementos. Por lo anterior, si América encuentra los espacios o le genera errores a ese “caballo” desbocado que puede ser Toluca, los Diablos deberán preocuparse más de lo que piensan; en cambio, los escarlatas tienen el desequilibrio para poder volver loco al medio campo azulcrema, todo depende de la fineza con la que salgan al campo los rojos y la concentración del medio campo americanista, que suele meter fuerte la pierna cuando se siente en desventaja.

América no ha usado a Fidalgo como titular, el español podría ser una variante para fortalecer en medio ante un rival tan dinámico como ha mostrado que puede ser Toluca. Será muy importante que los Diablos mejoren su fase defensiva y aprendan a sufrir cuando no tienen la pelota para pasar este examen.

Ojo ahí
Contra Necaxa y Atlas, Toluca tuvo jugadas que estaban en el límite de lo permitido. Ante rayos se salvó, pero contra los rojinegros sufrió su primera expulsión del torneo. En este juego y con el arbitraje de Adonai Escobedo, los dirigidos por Ambriz deberán saber controlar su ímpetu y emociones.

Jornada adelantada
No se trata de un partido de jornada doble, la razón de adelantar el partido atiende a los compromisos de América en los Estados Unidos, donde enfrentará al Chelsea y Manchester City, sábado y miércoles respectivamente. A través de la página de un servidor llevaremos la narración de este partido entre Águilas y Diablos.

Uniforme
Toluca repetirá uniforme en combinación rojo/ blanco/ rojo, algo que ha gustado a los aficionados que desde hace tiempo añoraban recuperar esa bonita tradición en tonos. Ese equipo de Cardozo, que usaba la combinación de uniforme mencionada, tuvo actuaciones memorables vs América en el propio estadio Azteca.

Conclusión
Apelar a la memoria y ADN de Toluca es recordar que el Azteca ha sido suyo en muchas ocasiones, que en ese inmueble el Diablo lastimó muchas veces al América. Consistencia en el ritmo es la primer misión para retomar la paternidad en ese estadio. Más minutos de los Diablos del primer tiempo de Atlas tendría que ser el paso que permita sumar en el Azteca. Veremos qué condiciones se dan en el juego, ya que en los dos primeros partidos Toluca ha traído gol de vestidor a favor, lo que le ha permitido jugar con ventaja en la marquesina y no siempre va a ser así.

En teoría, espero a un América que primero busque defender mejor de lo que lo hizo el sábado, y que muy probablemente respete la ofensiva de Toluca que lleva promedio de tres goles por partido. El juego llega pronto para que pueda ser tomado como referencia de saber “para que está Toluca en el torneo”, aunque si es una evaluación de momentos y con el que podría confirmarse el gran arranque de Toluca. Hoy por la noche habrán pasado tres juegos en trece días, contra rivales de diferentes características y condiciones, sin embargo esta noche sabremos si se duerme con el sueño intacto o si habrá que bajarle dos rayitas al “ilusionometro” del Diablo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.