loader-image
Toluca, MX
10:16 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Ajo y agua

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Solo 45 minutos aguantó Toluca. Los Diablos estaban haciendo el partido perfecto en defensa hasta que Torres Nilo, con su lesión, quebró la línea de 5 que estaba deteniendo a los Tigres. El segundo tiempo fue un suplicio, entre errores y pocas variantes, Tigres desnudó nuevamente la plantilla de Toluca con un 3-0 que pudo ser más catastrófico.

Con los mismos y debut
Nacho mandó a los mismos 11 de Chivas: Gus, “Dedos, Haret, Valber, Torres Nilo, Jorge Rodríguez, Baeza, Sierra, Alan Rodríguez, Leo e Ian. La lesión del “Pechu” dio paso al primer debut de Nacho Ambriz, se trata de Ever López, juvenil sub 20 que entró a tener sus primeros minutos en primera división.

Los goles
1-0 Tanto va el cántaro al agua…  Tigres insistió y no desistió hasta generar el error. Tigres entró al área y tocó a placer hasta dejar a Vigón en el área y en un mar de “rojos” marcar con potencia el primero.

2-0 Error en la salida que aprovechó Tigres. Córdova tomó el balón y se atrevió a cruzar a Gus, que por cierto no recorrió lo suficiente para impedir que el rayo del jugador felino llegara a la red.

3-0 Quiñones fue una pesadilla para Toluca. El colombiano llegó a línea final, sirvió y Gignac no perdonó el tercero.

La clave
En la previa comenté que Toluca necesitaba un partido perfecto, necesitaba ser eficaz y eficiente para salir vivo del Volcán. Lo eficaz nunca lo fue, porque su aparato ofensivo además de dependiente es escaso, sin variante ni elementos que puedan ofrecer algo distinto.

Eficiente, solo fueron 45 minutos. La lesión de Torres Nilo fue fundamental, ya que “Pechu” estaba dando un gran juego. El primer gol de Tigres fue una cubetada de agua helada para un equipo que iba buscando el cero atrás y rasguñar algo a balón parado. Cuando vieron su castillo de arena derrumbarse, a los Diablos les costó el doble llegar y sin concentración, fueron presa fácil de Tigres.

Lo demás ya lo sabemos, Tigres en 45′ exhibió las carencias de plantel; mientras ellos poseen un recambio de buena calidad en cada posición, Toluca apenas competa la banca, y cuidado con que alguien se lesione, porque habrá que echar mano de un canterano o de un jugador de bajo nivel.

Ojo ahí
A Toluca le quedan tres partidos, Juárez, Atlas en casa, y León en el Bajío. Sea cual sea la suma de puntos que pueda obtenerse, los Diablos deben asumirse como un equipo enfermo, con plantel corto, mal armado, con necesidades urgentes, pero no por ello, al vapor o de “medio pelo”. Este equipo no es candidato, pero tampoco contendiente, mucho menos animador. Si llega a repechaje es por lo mediocre del sistema de competencia.

Conclusión
Lo anuncié en previa. Tigres es un peligro, pero las formas cuentan. Si Tigres los hubiera superado 1-0, jugando como el primer tiempo, habría coraje, pero todo en el presupuesto del contexto del juego. Sin embargo, Toluca nuevamente fue exhibido. El problema no es perder, sino la forma y el fondo. Los Diablos que ni siquiera habían mejorado, dieron mas pasos hacia atrás en la confianza hacia el proyecto. Siempre es posible perder, aún más cuando es ante un rival como Tigres, lo que es inaceptable es que te desmorones tan fácilmente al recibir un gol, que no presiones cuando el portero tiene el balón en los pies, que al minuto 68 sepas que está decidido el juego. La desesperación de Nacho lo ha llevado a errores que dan la impresión de no tener brújula o la intuición para darte cuenta que hay elementos que no ayudan en tu forma de juego y que no están para ser titulares.

Muchos piden un limpia en el plantel, aunque seamos claros, la limpia es importante, aunque lo es más, ya no traer jugadores poco comprometidos, limitados, mañosos, apadrinados, de poca jerarquía. Tres partidos en los que aún si se sumaran 9 puntos, hay mucha tarea por hacer, mientras a puro ajo y agua, que este equipo a tres jornadas no ha avanzado en el proceso bizarro de la era Ambriz.

Gracias por leerme y jugar conmigo.