Redacción
Toluca, Edomex 14 de diciembre del 2021.- El presidente municipal electo de Ocuilan Emilio “N” fue detenido este martes en Cuernavaca, Morelos, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un contrincante político.
Su captura fue cumplimentada por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Morelos y del Estado de México, quienes de inmediato lo pusieron a disposición de un juez del Poder Judicial mexiquense adscrito al penal de Tenancingo.
Los hechos que se le imputan están relacionados con el pasado proceso electoral, cuando se privó de la libertad a un asesor de la candidata de una de las coaliciones que participó en los comicios, según revelaron fuentes de la fiscalía morelense.
El fin de semana pasado, Emiliano “N”, que fue postulado por el Partido Encuentro Social (PES) rindió protesta como alcalde de Ocuilan cargo que asumiría el próximo 1 de enero y concluiría el 31 de diciembre del 2024.
También existen versiones de que Emilio “N” también era investigado por la Fiscalía General de la República por narcomenudeo y lavado de dinero, por hechos que sucedieron en 2014 y 2016.
Su triunfo en las urnas del pasado 6 de junio fue impugnado por Morena, pues Emilio “N”, solo declaró haber gastado 5 mil pesos durante su campaña proselitista, lo cual resulta inverosímil, pues realizó varios actos proselitistas. El asunto está pendiente de resolver en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En las próximas horas, se realizará la audiencia constitucional para hacerle del conocimiento de la imputación en su contra y en un plazo no mayor a 72 horas o 144 si pide la duplicidad del término, se le resolverá su situación jurídica.
En caso de que se le vincule a proceso penal, perdería sus derechos políticos y su suplente deberá asumir el cargo el próximo 1 de enero.