loader-image
Toluca, MX
7:02 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 06-12-2021

Toluca, Edomex; 6 de diciembre de 2021.- Este domingo, Alfredo Del Mazo cumplió 46 años de edad, en la cúspide del poder público. Tras las elecciones de junio pasado, el gobernador mexiquense atraviesa su mejor momento político: su círculo cercano se ha empoderado; el priísmo ha reivindicado su presencia en el estado y su aprobación social ha mejorado sustancialmente, y ha logrado abandonar los últimos lugares de los primeros años de su mandato. A dos años de la sucesión por la gubernatura, también se puede anticipar que, el primer priísta de la entidad controlará el proceso interno de su partido.

El futuro del priísmo nacional es incierto. Actualmente, apenas sobreviven cuatro gubernaturas de extracción tricolor, y durante 2022, dos estados podrían ser derrotadas por la vorágine morenista. En esa posibilidad, Del Mazo se confirmaría como el mandatario con mayor ascendencia en el espectro nacional. Por la proximidad del peñismo, y la orfandad del un priísmo sin presencia territorial, resulta poco rentable una candidatura presidencial inmediata; pero sí influirá en las alianzas y definiciones de su partido para las elecciones de 2024.

El mexiquense pasó su cumpleaños de gira con el presidente López Obrador y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Reiteró en los últimos días su disposición a colaborar con el gobierno morenista, y a enfrentar con entereza todos los agravios que expone Andrés Manuel contra el sexenio peñista, del cual, el actual gobernador formó parte en los primeros dos años de gobierno.

——————–

No es casualidad la frecuencia con que Claudia Sheinbaum se placea por el Estado de México. Hace un par de semanas, recibió en la sede del gobierno de la Ciudad de México a alcaldes mexiquenses, salientes y electos, identificados con Higinio Martínez. El viernes pasado asistió junto con Mario Delgado a la toma de protesta de Sandra Luz Falcón como alcaldesa reelecta a Texcoco, el corazón morenista mexiquense. Y ahí, reivindicó sus alianzas políticas hacia el futuro.

El sábado y el domingo, acompañó la gira presidencial en Ocoyoacac, Tecámac y Texcoco. Como si la zona metropolitana ya no tuviera límites geográficos ni políticos. Los proyectos metropolitanos parecen emblema de Andrés Manuel y de Claudia; Alfredo sólo un testigo del posicionamiento ideológico de la 4T. Tanto el Tren México – Toluca como el Aeropuerto Felipe Ángeles serán inaugurados en el presente sexenio, sin embargo, tendrán su etapa de esplendor en el próximo sexenio; además de que, entre el Estado de México y la Ciudad de México hay 20 millones de electores, que serán determinantes para el 2024.

Claudia asume la importancia del Estado de México hacia el futuro; y reconoce desde ahora que, tendrá una responsabilidad electoral en 2023, y de su éxito o fracaso, deberá encauzar sus esfuerzos para ir a la contienda en 2024.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx