loader-image
Toluca, MX
7:13 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Plantea Morena expedir licencias de conducir permanentes en Edomex

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de noviembre del 2021.-  El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense presentó este martes una iniciativa de reforma al Código Financiero y al Administrativo del Estado de México para crear la licencia permanente de automovilista y motociclista en la entidad, como existe en la Ciudad de México.

Los diputados Camilo Murillo Zavala y Nazario Gutiérrez Martínez, promoventes de la iniciativa señalaron que lo que se busca es apoyar la economía de las y los mexiquenses con la obtención de una licencia permanente,  con lo que se evitará que tengan que desembolsar cada , uno, dos o cuatro años recursos para la renovación de la licencia de conducir,

Además, indicaron, pretende proteger a conductores, pasajeros y peatones, ya que al incrementar los requisitos para que una persona obtenga una licencia de conducir se busca reducir el número de accidentes de tránsito.

En la actualidad, de acuerdo al artículo 87, fracción Octava, incisos C) y D) del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el costo para la expedición de la licencia de automovilista y/o motociclista con vigencia de un año es de 564.00 pesos y de cuatro años el costo es de 1,343.00 pesos, siendo esta última la temporalidad más alta que pueden obtener las personas que conducen automóviles en el Estado de México.

Ahora, en caso de que se apruebe la  propuesta, se entenderá que el costo por la licencia permanente de automovilista sería mayor al que actualmente se eroga por una licencia con vigencia de cuatro años.

La forma en que se obtiene una licencia de conducir en la entidad es mediante la realización de un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito, hecho que consideraron insuficiente para que la autoridad emisora se cerciore que efectivamente la persona solicitante tiene las habilidades para conducir un automóvil o motocicleta.

Por ello, insistieron, se requiere que se adicionen otro tipo de pruebas para acceder a la licencia de conducir, pues lo que se busca es que los automovilistas tengan la capacidad, conocimientos y habilidades suficientes para estar al frente e un automotor.

Con esto se proteger a conductores, pasajeros y peatones, ya que en la medida que se tenga más responsabilidad y mejor preparación al momento en que una persona se situé frente al volante se reducirán el número de accidentes de tránsito, lesiones y fallecimientos por estas causas, en consecuencia, los costos que se originan cuando se atienden los siniestros automovilísticos serán menores.