loader-image
Toluca, MX
3:05 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Son 10 casas sepultadas, 10 desaparecidos, un muerto y un lesionado por deslave en el Chiquihuite

Redacción

Tlalnepantla, Edomex. 10 de septiembre de 2021.- El desprendimiento de parte del cerro del Chiquihuite, sobre la colonia Lázaro Cárdenas, de este municipio, sepultó diez viviendas, informó el alcalde de la demarcación Raciel Pérez Cruz, quien confirmó que este siniestro causó la muerte de una persona, lesiones en otra, además de que se tienen reportada la desaparición de seis adultos y cuatro menores.

En la zona laboran decenas de cuerpos de rescate y emergencia para tratar de remover escombros, incluso se apoyan con binomios caninos para la búsqueda y ubicación de víctimas atrapadas.

Más de 50 familias de esta colonia fueron desalojadas de sus viviendas ante el riesgo de que se pueda producir otro desgajamiento del cerro, o bien, que las enormes rocas que quedaron sobre la calle Club de Exploradores de Chimalhuacán, puedan deslizarse hacia abajo.

La colonia Lázaro Cárdenas está enclavada en la Sierra de Guadalupe. Fue fundada hace unos 40 años, pero en los últimos 15 años, se construyeron viviendas de forma irregular en la parte superior de la ladera.

Las autoridades municipales instalaron dos albergues para que puedan acudir las familias que fueron desalojadas de sus casas, pero muchas optaron por ir a refugiarse con sus familiares.

La policía del estado y la municipal han desplegado operativos para impedir que la gente pueda llegar hasta la zona del sinestro.

Para remover los escombros se requiere de maquinaria pesada, pero por las condiciones del terreno y la posibilidad de un nuevo desplazamiento , éstas no han podido llegar al lugar.

Hasta aquí ha llegado personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para iniciar las investigaciones y determinar qué produjo esta tragedia, aunque el alcalde dijo que las fuertes lluvias que han azotado los días recientes en la región, reblandecieron el terreno y esto ocasionó el deslave.

Los vecinos de la colonia indicaron que desde el lunes se comenzaron a desprender pequeñas piedras y afirmaron que antes de que se diera el desprendimiento de las grandes rocas, se escuchó un estruendo, y después se vino una nube de polvo generada tras la caída de los pedazos del cerro sobre las viviendas.