Redacción
Toluca, Edomex, 17 de agosto del 2021.- Solo 14 de los 18 aspirantes que se inscribieron en el concurso de oposición para la titularidad de 3 notarías que se encuentran vacantes en el Estado de México serán evaluados, pues 4 no cumplieron con la totalidad de los requisitos fijados en la convocatoria.
El gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con el Colegio de Notarios de la entidad, emitieron el pasado 6 de agosto la convocatoria para concursar por la totalidad de las notarías 35 con residencia en Nezahualcóyotl; 91 con sede en Nicolás Romero y 117 de Tecámac.
En el concurso de oposición estaba dirigido a los profesionales del derecho, mayores de 28 años, con residencia efectiva e ininterrumpida en la entidad de 5 años y que necesariamente hayan trabajado o realizado prácticas en alguna notaría dentro del territorio estatal por lo menos en un periodo de un año, pero sobre todo que hayan acreditado el curso de formación a notario que se organizó a principios de año esta dependencia.
También se podrían inscribir quienes hayan realizado funciones de notario provisional o interino, siempre y cuando aprueben una evaluación que les realice el Colegio de Notarios.
Al darse a conocer la relación de los folios aceptados y los no aceptados a participar, se pudo conocer que las tres notarías se concursarán entre 14 aspirantes.
Mañana miércoles 18 de agosto fueron citados en el Colegio de Notarios para la presentación de los exámenes teóricos y prácticos.
Necesariamente deberán asistir con los resultados de una prueba de antígenos de covid negativa para poder presentar los exámenes, que se informó, tendrán una duración de 5 horas.
Este miércoles realizarán el examen practico que consiste en redactar un instrumento notarial de entre 10 temas que propondrá la Secretaría de Justicia y el Colegio de Notarios.
El jueves 19 se realizará el examen, que es una prueba oral sobre conocimientos realizados con la función notarial.
Para poder aspirar a la titularidad de una notaría es indispensable que los aspirantes obtengan una calificación mayor a 80 puntos de 100 posibles.
En el proceso de oposición pasado donde se concursaron cuatro notarias, a finales del 2019, sólo dos de los 34 aspirantes lograron alcanzar los 80 puntos, lo que indica la dificultad de las pruebas a las que son sometidos.
Quien obtenga la mejor calificación en el actual concurso, podrá elegir la notaría que le convenga de las 3 que se concursan.
Los resultados se darán a conocer el 8 de septiembre y entre el 4 y 5 de octubre se entregarán los nombramientos.