loader-image
Toluca, MX
2:23 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central
[sp_search_form]

PRD en contra de dividir Ecatepec; de ser necesario habrá acción de inconstitucionalidad

Redacción

Ecatepec, Edomex, 24 de agosto del 2020.- La dirigencia estatal del PRD se pronunció hoy en contra de la división de Ecatepec que impulsa Morena en el Congreso local para crear el municipio 126, en Ciudad Azteca. El líder del sol azteca, Cristían Campuzano Martínez, advirtió que enfrentarán por la vía legislativa, jurídica y social esta iniciativa pues, a su parecer, no existe fundamento legal que la sustente.

En conferencia de medios, Cristian Campuzano destacó que el grupo parlamentario del PRD  está listo para realizar las acciones y posicionamientos necesarios en las comisiones legislativas para sostener que en la iniciativa no se están considerando los criterios y los requisitos que establece la Constitución local para la creación del municipio 126.

Añadió, que para mayor certeza e imparcialidad y como una medida que ayude a avanzar en la toma de una decisión tan importante, «será necesario conocer la opinión de la  ciudadanía a través de una verdadera consulta, la cual tendría que ser organizada por el INE o por alguna institución que tenga las credenciales necesarias para ello».

Detalló que a través de los dirigentes perredistas Octavio Martínez Vargas y la diputada Claudia González Cerón, se desarrollará una ruta de defensa con la cual se busca informar a los ecatepenses y organizarse en cada una de las comunidades para dar seguimiento al desarrollo de la iniciativa en la legislatura local.

Advirtió que están dispuestos para respaldar a la sociedad de Ecatepec, pues lo que se requiere son mejores gobiernos para dar respuesta a la demanda social.

De su lado el coordinador del PRD en el Congreso mexiquense, Omar Ortega criticó que  la solicitud de crear un nuevo municipio en Ecatepec, tan solo se encuentra firmada por 7 ciudadanos de los más de 2 millones que lo habitan y que no refiera de dónde saldrán las finanzas para mantener al nuevo municipio, entre otras inconsistencias.

El parlamentario, adelantó que  en caso de que Morena imponga esta iniciativa a través de su mayoría legislativa, el PRD presentará una  acción de inconstitucionalidad frente a esta intentona de fracturar Ecatepec.