Redacción
Ciudad de México, 16 de abril de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que tiene abierto un proceso de investigación en contra del extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien al igual que Rosario Robles -actualmente presa- habría incurrido en irregularidades en el manejo de recursos públicos en su desempeño dentro de dicha dependencia federal.
Al sostener una reunión virtual con diputados federales del PT, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo afirmó que hay “un proceso de investigación contra Luis Miranda”, quien fungió como secretario de Desarrollo Social en el sexenio del mexiquense Enrique Peña Nieto.
En su exposición, el funcionario federal precisó que además de las denuncias contra Rosario Robles, el fallecido Gerardo Ruiz Esparza -extitular de la SCT- y Emilio Lozoya, se indaga también a Luis Miranda, quien actualmente se desempeña como diputado federal de la bancada priísta.
“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es cero tolerancia contra la impunidad. No se persigue a nadie, pero si alguien aparece en la investigación, se actuará conforme a derecho”, aseveró Nieto Castillo.
“De lo que se trata, es que no sólo se investigue a quienes fueron funcionarios en el gobierno pasado, sino hacerlos pagar por las que hicieron. Se trata de que los exservidores públicos no sólo “vayan ante los tribunales y resuelvan lo que sea, no se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno anterior, sino que cumplan las que hicieron”, agregó.
Luis Miranda Nava es considerado el amigo y colaborador más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto.
En el Estado de México, Miranda Nava emprendió su carrera política durante el sexenio del priísta, Arturo Montiel Rojas, donde fungió como subsecretario de asuntos jurídicos y secretario de Administración.
En 2006 fue designado candidato a la presidencia municipal de Toluca, cuya contienda fue derrotado por el entonces panista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Un año más tarde fue nombrado subsecretario general de gobierno, para ascender en 2009 al cargo de secretario general de gobierno, en sustitución del hankista, Humberto Benítez Treviño.
En diciembre de 2012, fue nombrado subsecretario de Gobernación, donde forjó una alianza política con el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación.
En septiembre de 2016, fue designado secretario de Desarrollo Social, en reemplazo de José Antonio Meade.
En enero de 2018, es nominado como candidato a diputado federal plurinominal del PRI por el Estado de México.
Actualmente, también impulsa la carrera política de su hijo, Luis Miranda Barrera, quien ha sido asesor del senador y exgobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas. Y recientemente como promotor del Partido Verde en la capital mexiquense.