loader-image
Toluca, MX
4:53 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Sala Regional del TEPJF realiza nueva asignación de diputados de rp en Edomex; le tocan 4 a Morena y 11 al PRI

Israel Dávila

Toluca, Edomex 22 de agosto del 2018.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la madrugada de este miércoles,  la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) e hizo una nueva asignación de diputados de representación proporcional para la 60 Legislatura mexiquense, a través de la cual Morena sí accede a diputados por esta vía.

De acuerdo con el proyecto aprobado por la  mayoría de los magistrados de la Sala Regional, los 30 diputados de representación proporcional se asignarán de la siguiente manera: a Morena 4; al PAN 8; al PRI 11; al PRD 4 y al Partido Verde 3.

De tal forma que la próxima Legislatura mexiquense, que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, quedaría integrada con 25 diputados de Morena (21 que obtuvo por la vía de mayoría y 4 de rp); 12 del PRI (1 de mayoría y 11 de rp); 10 del PAN (2 de mayoría y 8 de rp); 4 del PRD y 3 del PVEM , todos ellos de representación proporcional. El PES tendrá 10 diputados, y el PT, 11 todos por la vía de mayoría, pues los ganaron en las urnas gracias a la coalición que formaron con esparcido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Esta nueva asignación, aseguraron los magistrados que avalaron el proyecto, genera un mayor equilibrio y da más proporcionalidad respecto al número de diputados que tendrá cada uno de los partidos frente al porcentaje de votos obtenidos en las urnas.

El proyecto elaborado por la presidenta de la Sala Regional del TPEJF, Martha Martínez Guarneros obtuvo dos votos: el de la ponente y el del magistrado Alejandro Avante Juárez, mientras que el magistrado Juan Carlos Silva Daya votó en contra, pues éste comulgaba con el criterio de asignación del Instituto Electoral del Estado de México que le había 10 diputados de representación proporcional a Morena.

Los tres magistrados reprobaron el criterio que usó el Tribunal Electoral del Estado de México en su sentencia del pasado 10 de agosto, que le privó a Morena de acceder a diputados de representación proporcional. Indicaron que la sentencia de los magistrados locales contravenía la Constitución pues realizaron una asignación de diputados de representación proporcional tomando a Morena, PT y PES, que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, como una sola fuerza al momento de asignar diputados de representación proporcional, lo cual está prohibido por la ley, pues la asignación se debe hacer por partido.

Los magistrados cuestionaron que el andamiaje legal se encuentra rebasado y debe ser ajustado por los diputados para evitar distorsiones como las que se presentaron ahora, que partidos con porcentajes de votación ínfimos como el PT y PES tengan acceso a tantos diputados –11 y 10  respectivamente— gracias a un convenio de coalición con Morena.

Con la asignación aprobada esta madrugada, todos los partidos a quienes se les asignaron diputados de representación proporcional quedarían sub representados en un porcentaje menor a la asignación que había hecho el IEEM y el TEEM y estaría dentro del límite que marca la ley del 8 por ciento.

El PT y PES quedarían sobre representados con 11.63 y 10.95 por ciento gracias a que todos sus diputados los obtuvieron por la vía de mayoría.

 

Distribución de diputaciones de representación proporcional

PAN 8 curules

Anuar Azar Figueroa

Brenda Escamilla Sámano

Ingrid Krasopani Schemelenisky Castro

Karla Leticia Fiesco García

Renne Alfonso Rodríguez Yáñez

Angélica Moya Marín

Teresa Ginez Serrano

Mario Arana Fragoso

PRI 11 curules

Juan Jafet Millán Márquez

Lilia Urbina Salazar

Lorena Marín Moreno

Iveth Bernal Cacique

Rodolfo Jardón Zarza

Telesforo García Carreón

Brenda Aguilar Zamora

Israel Placido Espinosa Ortiz

Juan Maccise Naime

Marlón Martínez Martínez

Maribel Martínez Altamirano

PRD 4 curules  

Omar Ortega Álvarez

Araceli Casasola Salazar

Elida Castelán Mondragón

Epifanio López Garnica

Morena 4 curules

Bryan Andrés Tinoco Ruiz

Ma. Del Carmen Delgado Hernández

Ma. De Jesús Galicia Ramos

Alfredo González González

PVEM 3 curules

José Alberto Coutolenc Buentello

María Luisa Mendoza Mondragón

Claudia Desiree Morales Robledo.