Israel Dávila
Toluca, Edomex 20 de agosto del 2018.- El gobierno del Estado de México reveló este lunes el avance en la aplicación de los recursos que fueron presupuestados este año para la operación los programas sociales. En el periódico oficial Gaceta de Gobierno informó que al cierre de julio el 35.6 por ciento de los más de 4 mil 844 millones asignados a los 14 programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad.
Durante los primeros siete meses del año, el gobierno del Alfredo del Mazo ya ha repartido más de dos millones 600 mil canastas alimentarias (despensas) en tres programas sociales y había entregado más de 196 mil apoyos a través de su programa estrella Salario Rosa.
Para este año, la Legislatura del estado asignó un presupuesto de 4 mil 844 millones 871 mil 676 millones de pesos para los 14 programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social. De esta cantidad, al cierre de julio ya se habían ejercido mil 727 millones 854 mil 804 pesos, lo que corresponde a un avance del 35.6 por ciento del total.
El programa con el mayor avance es el refrendo de Por una Infancia en Grande al que se le asignaron 47 millones 975 mil, de los cuales ya se ejercieron 46 millones 80mil pesos, lo que corresponde al 96.4 por ciento.
También el refrendo por el programa Seguridad Alimentaria tiene un avance importante de más de 90 por ciento pues de los 429 millones presupuestados ya se han ejercido 388 millones. Con ambos programas, el gobierno mexiquense ha distribuido más de un millón 300 mil canastas alimentarias.
Con una cantidad similar de despensas entregadas está el programa Familias Fuetes Personas Adultas Mayores donde se han ejercido 758 millones de los 2 mil 460 presupuestados, para beneficiar a más de 280 mil personas de la tercera edad. El avance que reporta este programa es del 30 por ciento.
El programa del Salario Rosa, mediante el cual se entrega una apoyo económico bimestral a las amas de casa en condición de pobreza, reporta un avance del 49 por ciento de su ejercicio, pues se han erogado ya 482 millones de pesos, de los 967 presupuestados. A la fecha se distribuido más de 196 mil apoyos.
Otro programa que muestra un avance importante es el de Programa de Infraestructura Indígena, que lleva un avance del 68 por ciento, pues se han ejercido 21 de los 31 millones presupuestados.
Con el programa Niñez Indígena, el gobierno de Alfredo Del Mazo ha entregado más de 23 mil despensas más a 10 mil beneficiarios, lo que implica una erogación de 18 y medio millones de pesos de los 70 que se tienen asignados para este año.
El resto de los programas aún se encuentran en la etapa de implementación y adquisición de los apoyos o insumos que se requieren.