loader-image
Toluca, MX
10:00 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Cierra Meade campaña en Toluca; llena la plaza pero faltó el júbilo tricolor

Israel Dávila

Toluca, Edomex 24 de junio del 2018.- El primer candidato presidencial priista que no es militante del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, cerró este domingo su campaña electoral en el Estado de México y ante miles de militantes del Revolucionario Institucional que llenaron la Plaza de los Mártires, en esta ciudad señaló: “que nadie se sorprenda si el próximo 1 de julio ganamos la elección”.

A pesar de la poca efervescencia de sus seguidores en el mitin, José Antonio Meade dijo estar seguro de que el próximo domingo, pese a todos los pronósticos, el PRI volverá a ganar. Otros dirigentes del tricolor, reconocieron fuera de grabación la dificultad de triunfar no sólo en la elección presidencial, sino en la de senadores, diputados y hasta presidentes municipales.

Este cierre de campaña no fue como otros anteriores, cuando el priismo mexiquense mostraba el músculo, el poder de convocatoria y reunía aquí a gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y a un sinfín de personalidades que venían a acompañar al candidato presidencial.

A pesar de que se llenó la plaza con unos 10 mil militantes y simpatizantes, el ánimo de los asistentes fue más bien frío como el clima que prevaleció durante toda la mañana en la capital mexiquense.

Las porras y las arengas carecieron del júbilo acostumbrado en los mítines del tricolor. Cada porra, cada arenga era más bien tímida y muy poco convencidos se desgañitaban el grito en apoyo al candidato presidencial o cualquiera de los oradores.

En el mitin estaba presente la dirigencia nacional el partido, encabezada por Rene Juárez Cisneros, algunos liderazgos del partido como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, varios miembros del gabinete presidencial y uno que otro gobernador priísta, encabezado por el anfitrión Alfredo Del Mazo, quien resultó ser el más ovacionado, incluso por delante del abanderado presidencial.

“Aquí estamos en el Estado de México, y le estamos mostrando a México que tenemos con qué, que tenemos militancia, que tenemos activismo, que tenemos fuerza, que vamos con visión y que vamos a ganar el primero de julio juntos”, expuso Meade confiado en que la maquinaria electoral priísta del estado más poblado del país lo hará triunfador el próximo domingo.

Meade se dio tiempo para reconocer a la militancia priísta, a la que sale todos los días a tratar de convencer al electorado y la que moviliza a decenas de personas en cada elección para triunfar en las urnas.

Después el candidato presidencial priísta recordó a los ciudadanos que el PRI se ha transformado, da la cara y pide el voto. “Aquí están los que saben trabajar en equipo, los que defienden a la educación pública, los que han construido instituciones de educación superior autónomas, los que han propuesto programas sociales que acompañan y ayudan a salir adelante y que los vamos a fortalecer. Aquí están quienes han trabajado por la estabilidad con responsabilidad, los que han generado empleos que vamos a conservar y que vamos a buscar que tengan mejores salarios. ¡Con ese legado salimos a la calle y vamos a ganar!”.

José Antonio Meade hizo énfasis en que su gobierno estará cimentado en valores de honradez, integridad, trabajo en equipo y con un servicio público decente. “Vamos a encabezar un gobierno honesto, honorable, haciendo gala de los valores que aquí están hoy reunidos. El que no pueda ver a los ojos al ciudadano, el que no pueda ver a los ojos a sus hijos no tiene nada que hacer aquí, ni con nosotros”.

A unos metros de donde daba el discurso el candidato presidencial, atentos escuchaban los  gobernadores mexiquenses Arturo Montiel y Eruviel Ávila;  la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el canciller Luis Videgaray.

Meade verbalizó sus principales propuestas para la mujer, para la educación, la salud, y la  seguridad, tras reconocer que ésta es uno de las asignaturas pendientes que existen por resolver de forma inmediata en el país.

De los candidatos priistas que contienden en la elección local estuvieron presentes, Fernando Zamora, quien quiere reelegirse como alcalde de Toluca; Carolina Monroy, quien busca regresar a gobernar Metepec, Martha Hilda González Calderón, quien aspira a una diputación local y Alejandra del Moral, la compañera de fórmula de César Camacho para el senado.

Así, José Antonio Meade cerró su actividad proselitista por el Estado de México tras cinco visitas a la entidad en esta campaña, donde encabezó mítines en Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Toluca. En esta ocasión no visitó el emblemático Atlacomulco ni el sur del estado.