Israel Dávila
Toluca, Edomex 17 de mayo del 2018.- La mayoría legislativa conformada por los diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza aprobaron este jueves un dictamen por el que autorizan al gobierno mexiquense a mantener en operación durante las campañas electorales, 47 de los 90 programas sociales que maneja la administración estatal.
En total fueron 41 votos a favor del PRI-PVEM-PANAL, por 24 de PAN-PRD y Morena, que pretendían que más programas fueran suspendidos temporalmente durante el proceso electoral de ayuntamientos y diputados.
Los partidos opositores se quejaron que el PRI pretende avalar, junto con sus aliados, que el gobierno mexiquense use los programas sociales de manera facciosa y les dé un uso político electoral en estos meses con el fin de influir en los comicios.
Morena señaló no estar en contra de la entrega de los programas sociales, sino que se entreguen en estos días de campaña con la intención de coaccionar el voto, como, aseguró ocurrió en el proceso electoral de gobernador del año pasado.
Priistas, ecologistas y de Nueva Alianza justificaron que no se puede dejar sin apoyos a grupos vulnerables como niños, adultos mayores, o personas con enfermedades crónico degenerativas.
Dentro del catálogo de programas que seguirán operando del 1 al 30 de junio próximo se encuentran el de Familias Fuertes con Becas Rosas, dirigido a madres de familia que se encuentran estudiando; el de Becas por Discapacidad o Enfermedad; Becas por Excelencia; Becas de Inclusión; Becas Talento Mexiquense; Becas Olimpiada del Conocimiento y el de Familias Fuetes con Útiles Escolares.
Se mantendrán además, el de Servicio Social Comunitario, el de Alimentación Mexiquense, Creciendo Contigo y Fortalecimiento de Comunidades, además de el de Adultos Mayores y Niñez Indígena que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.
Del rubro agropecuario mantendrán en operación el de Apoyos Agrícolas, Apoyos Pecuarios, Fomento Acuícola y el de Desarrollo de Infraestructura Agropecuaria.
Del Instituto Mexiquense del Emprendedor se mantienen los microcréditos solidarios y el de apoyo a proyectos productivos. Del Medio Ambiente permanecerá el de pago por servicios ambientales, los apoyos por reforestación y restauración de cuencas.
Del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia operarán el de desayunos escolares, comunidades productivas, nutrición escolar, alimentación para niñez y la entrega de paquetes alimentarios.
Se mantendrán las Becas que otorga el Consejo de Ciencia y Tecnología, las ferias de empleo de la Secretaría del Trabajo, los del registro civil y los de la comisión de atención a víctimas.
De los que serán suspendidos durante la campaña sobresale el Salario Rosa, mediante el cual el gobierno mexiquense entrega un apoyo económico bimestral a amas de casa en condición de pobreza.