Israel Dávila
Toluca, Edomex, 15 de febrero del 2018.- Los alcaldes que fueron registrados por sus partidos como precandidatos para buscar la elección consecutiva en los comicios de julio próximo, no tienen limitantes para seguir apareciendo en medios de información y entregando obras, mientras no llamen al voto para sí o en contra de algún partido o precandidato.
Así lo expresó el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio, quien aclaró que mientras no pidan el voto, ningún precandidato tiene prohibición para aparecer el público en esta etapa de intercampaña.
De cualquier forma, dijo el presidente del IEEM, todos los precandidatos debe ser cautos para evitar caer en lo que pudiera considerarse como actos anticipados de campaña.
“Los alcaldes que buscan la elección consecutiva y cualquier otro precandidato no tiene prohibido dar entrevistas, o que aparezcan en público, Tampoco tienen prohibido salgan de su casa. Lo que si no se permite es que hagan actos públicos para pedir el voto para sí o en contra de algún partido político o candidato”, explicó.
De acuerdo con un conteo de Plana Mayor, son más de 40 los alcaldes mexiquenses que buscarán la reelección. De estos, 23 son priistas; 11 panistas, 7 perredistas, dos del Panal y uno del PES.
Los más de 40 alcaldes siguen en funciones y podrán acudir a eventos a entregar obras o acciones encaminadas a sus comunidades, siempre y cuando lo hagan a nombre del municipio y no de manera personal, pues de lo contrario sí estarían incurriendo en una promoción indebida.
El presidente del IEEM aceptó que los alcaldes que buscarán la relección tienen cierta ventaja frente al resto de los precandidatos, pues por el carácter de su encargo, es más factible que aparezcan en medios, den entrevistas o asistan a actos públicos.