Redacción
Ciudad de México, 31 de enero de 2018.- Carlos Iriarte Mercado y Miguel Sámano Peralta, ambos identificados con el grupo político de los Golden boys -impulsado durante el sexenio del exgobernador, Arturo Montiel Rojas, al que pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto-, fueron nombrados coordinadores de las fracciones legislativas del PRI en las Cámaras de Diputados Federal y del Estado de México, respectivamente.
A unas horas de que inicie el sexto periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados Federal, la dirigencia nacional del PRI nombró a Carlos Iriarte Mercado como coordinador de la fracción parlamentaria priísta en San Lázaro, en sustitución de César Camacho Quiroz, que en la víspera renunció al mismo para contender por una senaduría en el Estado de México.
Hasta la fecha, Iriarte Mercado se desempeñaba como coordinador de los diputados federales mexiquenses. Con su ascenso en la coordinación priísta, se convertirá de facto en presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal. En coincidencia con la senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambos mexiquenses estarían presidiendo la Cámara Alta y Baja, respectivamente, tras sus fallidos intentos por buscar la candidatura a gobernador del Estado de México, que recayó el año pasado a favor de Alfredo del Mazo.
Iriarte Mercado, luego de pertenecer al grupo del exdiputado federal, Abraham Talavera; tuvo su mayor despegue en su carrera política durante el sexenio montielista donde pasó de ser secretario auxiliar del entonces gobernador a director general de seguridad pública; hasta alcanzar los cargos de secretario de Desarrollo Social y secretario de organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.
En los sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, la sombra política de Iriarte se mantuvo vigente en diversos cargos de elección, tales como diputado local y alcalde de Huixquilucan. En el servicio público fungió como subsecretario general de gobierno, y en el ámbito partidista fue ungido como presidente del PRI en el Estado de México. Apenas el año pasado, se aferró en la lucha por la candidatura priísta a la gubernatura mexiquense.
Luego de la designación a favor de Alfredo del Mazo, fue nombrado secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ayer rindió protesta como coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados Federal, cargo que ocupará hasta el próximo mes de agosto.
En tanto, en la Legislatura de Estado de México, Miguel Sámano Peralta fue designado coordinador de la bancada del PRI, en reemplazo de Cruz Roa Sánchez, quien se separó de su encargo legislativo para buscar ser candidato a diputado federal dentro del proceso electoral en marcha.
Sámano Peralta fue secretario particular de Arturo Montiel, cuando éste se desempeñó como dirigente estatal del PRI y gobernador del Estado de México. Identificado con el mismo grupo político de Enrique Peña, Carlos Iriarte, Luis Miranda y Eduardo Segovia, el originario de Acambay fue electo diputado local y federal en los años 2009 y 2012 por el Partido Verde Ecologista de México. Hace dos años y medio regresó a la legislatura mexiquense ahora electo por el PRI, durante el sexenio del ecatepense, Eruviel Ávila Villegas.
En la víspera, su hijo Daniel Sámano fue designado candidato a la alcaldía de Acambay. Ahora Miguel Sámano será coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Estado de México hasta agosto próximo.