Sin prórrogas; entra en vigor Hoy No Circula en Valle de Toluca y Tianguistenco, este 1 de enero

Redacción

Toluca, Edomex; 30 de diciembre de 2025.– A partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno del Estado de México aplicará de manera plena el Programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en el Valle de Santiago Tianguistenco, como una acción estratégica para reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un entorno más limpio y saludable.

Este programa ambiental aplica en 22 municipios de estas zonas del estado y forma parte de una política integral orientada a disminuir la concentración de contaminantes atmosféricos, incentivar el uso responsable del automóvil y fomentar alternativas de movilidad sustentable.

El Hoy No Circula establece restricciones a la circulación de vehículos con holograma de verificación tipo Uno “1” y tipo Dos “2”, de lunes a sábado, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el último dígito numérico de la placa de circulación y el color del engomado.

En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el programa contempla los municipios de Toluca, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec y Lerma; mientras que en el Valle de Santiago Tianguistenco incluye Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

De conformidad con el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Reglamento de Tránsito, el programa contempla, entre otros aspectos, que los vehículos cuenten con verificación vehicular vigente, respeten los días de restricción establecidos y eviten la circulación de unidades ostensiblemente contaminantes.

El Hoy No Circula considera exenciones para vehículos con holograma Doble Cero “00”, Cero “0” y de Discapacidad “D”, así como para unidades destinadas a servicios de emergencia, transporte escolar y servicios funerarios. También aplican exenciones para vehículos que cuenten con Constancia Tipo “E” Exento.

Para conocer los días de circulación correspondientes, la ciudadanía puede consultar el color del engomado y la terminación numérica de la placa.

El Gobierno del Estado de México invita a la población a sumarse a este esfuerzo colectivo a favor del medio ambiente, mediante acciones como reducir el uso del automóvil, compartir viajes, caminar o utilizar la bicicleta, contribuyendo así a un estado con aire más limpio y mejor calidad de vida.