Toluca, Edomex; 22 de diciembre de 2025.- Desapercibido transitó el 50 aniversario luctuoso del exgobernador Alfredo Del Mazo Vélez, el pasado viernes 19 de diciembre. Al menos no hay referencias públicas del gobierno mexiquense de alguna ceremonia cívica. Ni siquiera un representante menor del gabinete estatal, para recordar al abuelo del último gobernador priísta. Y tampoco hubo alguna conmemoración en la sede tricolor. De a poco, se borra la memoria de uno de los fundadores del Grupo Atlacomulco. Dentro de tres semanas, el 10 de enero, se cumplirán 7 años de la muerte de Alfredo Del Mazo González, en donde la gobernadora Delfina Gómez siempre le ha rendido homenajes.
——————
El morenismo mexiquense sigue en el rescate de figuras priístas. Apenas, el viernes pasado se observó a Luz María Hernández -dirigente estatal de Morena-, acompañada de Hugo Antonio Orozco, quien es hermano de Jaime Orozco, identificado como el operador financiero de Alfredo Del Mazo Maza. En las elecciones de 2018, Hugo Antonio fue candidato a presidente municipal de Calimaya; y perdió. Ahora, se ha enfundado en la casaca guinda para el 2027. Ahí, el priísmo busca reconstruirse de la mano del exalcalde Armando Levi Torres. Actualmente gobierna el PT, bajo el mando de Omar Sánchez.
En Tecámac, donde prevalece la ruptura interna, la dirigencia morenista ha mostrado su operación política para facilitar la gobernabilidad de la alcaldesa Rosa Yolanda Wong. Así, el sábado, se anunció la adhesión de la décimo primera regidora Ana Lilia Klemp, quien militó por largo tiempo en el PRD, y en medio de la crisis por la que atraviesa el municipio, decidió emigrar a Morena. La dirigencia morenista apuesta por fortalecerse desde el exterior. Mientras la implosión parece insalvable entre quienes se disputan el control del gobierno.
——————-
El Partido del Trabajo en el Estado de México celebró 35 años de su fundación. En un festejo discreto, el mensaje fue claro: arropar el liderazgo de Óscar González. Ahí pasaron lista Norberto Morales, Joel Cruz, Ana Yurixi Leyva y Mauricio Aguirre, entre otros alcaldes, legisladores y regidores identificados con su grupo político. El propósito, según expusieron, será fortalecer su trabajo territorial ante lo que parece inminente: las elecciones intermedias de 2027.
——————
Hay dos exalcaldes del Valle de Toluca que, sigilosamente han retomado su aparición pública. Por un lado, el priísta Óscar Sánchez García de Almoloya de Juárez; y por otra parte, Manuel Castrejón -hoy morenista- en Zinacantepec. Ambos, han mostrado su adversidad con los alcaldes en funciones. Y desde ya, pretenden construir una base electoral que otorgue competencia. Sin duda, los tiempos están muy acelerados cuando falta casi año y medio para la elección.
