Redacción
Toluca, Edomex; 1 de diciembre de 2025.- Eduardo Salgado Pedraza, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, manifestó abierta y públicamente, su interés por contender por la presidencia de este órgano jurisdiccional, bajo la premisa de que se convierta en un pilar fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción, para lo cual debe renovarse, cambiar para trascender, transformarse e invitar a transformar.
A través de sus redes sociales, Salgado Pedraza pidió establecer reglas claras que permitan garantizar “piso parejo” en la elección de la presidencia del Trijaem, a realizarse en enero de 2026, tras advertir que, el actual presidente, Gerardo Becker Ania ha llevado a cabo una campaña permanente de posicionamiento personal al amparo del cargo.
Por lo que emplazó a que renuncie a la presidencia y a todos sus beneficios, personales y económicos, (chofer, recursos adicionales, tiempo en espacios públicos) a partir del lunes primero de diciembre para que todas y todos los interesados partan de un proceso, cuando menos igualitario.
“La disputa por la presidencia de este Tribunal no puede darse en un mero llamado a nuestros colegas magistrados del Pleno, que desafortunadamente, son los únicos que votamos. Lo dije hace tres años: el “proceso de elección” de la presidencia del Tribunal es vetusto y antidemocrático y formulé las propuestas de modificación legal que no encontraron eco”, recalcó.
Eduardo Salgado Pedraza sostuvo que se debe aspirar a un proceso de renovación de la presidencia con reglas de contenido democrático básicos, para lo cual, planteó la necesidad de que, con la coadyuvancia del Instituto Electoral del Estado de México se organice un debate público entre quienes aspiren a la presidencia de este Tribunal, que deba celebrarse antes de que concluya el año.
Hizo un llamado a la opinión pública, a la sociedad en general, a los gremios de abogados y a las administraciones públicas para hacer efectiva la misión que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa por constituirse en un garante del derecho humano a la buena administración pública y a vivir en un ambiente libre de corrupción.
“Cuestioné con firmeza, desde aquel diciembre de 2023, el entonces supuesto hackeo de los 32 millones, y otras muchas que he venido tratando al interior del Tribunal con institucionalidad y respeto a la ley. Sin embargo, ha habido pocas respuestas y menos acciones”, destacó.
Salgado Pedraza detalló que, el Tribunal de Justicia Administrativa debe tener apertura y visión de futuro; además de cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia; y quien aspire a la presidencia del Tribunal debe tener claro que la legitimidad no es un atributo automático, no se hereda ni se presume, se construye en el día a día y de cara a la sociedad.




