Redacción
Toluca, Edomex; 25 de noviembre de 2025.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Cristian Jesús “N” alias el “Gimy” y/o “Jimmy”, Juan “N”, Guillermo “N”, Ricardo “N”, Juan Manuel “N” alias “El Maya” y María del Carmen “N”, identificados como objetivos prioritarios de la Operación “Caudal”.
Los detenidos están acusados por su probable participación como ordenadores de actividades delictivas en la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en la entidad.
Los ahora detenidos eran líderes o integrantes relevantes de las organizaciones sociales con fachada de sindicatos autodenominadas “Sindicato 22 de Octubre”, “Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México (FITTAM)”, “Sindicatos Unidos por la Transformación de México (SUTMEX)”, “La Chokiza” y “Somos Mayas, Somos Fuertes” y/o “Los Mayas”, estas dos últimas, aliadas de la “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON)”.
Estas organizaciones se encuentran relacionadas con hechos delictivos de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego, contra la salud, así como contra el servicio público y distribución del agua en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Valle de Chalco, principalmente.
Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, actualmente Sexto Regidor en el municipio de Chalco, es identificado como líder del «Sindicato 22 de Octubre» y de acuerdo a las investigaciones, utilizaba su grupo delictivo para acaparar la distribución y venta ilegal de agua a través pipas irregulares.
Fue detenido el pasado 21 de noviembre por elementos de esta Fiscalía quienes le cumplimentaron orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de dos sujetos, en el municipio de La Paz.
En la misma fecha fue detenido Juan “N”, identificado como secretario general de la “FITTAM” y vocero del «SUTMEX”, actos de investigación señalan que, con el fin de acaparar la distribución y el cobro ilícito del agua, este sujeto ordenaba agresiones y robos con violencia en agravio de propietarios de purificadoras, así como conductores o dueños de pipas ajenas a sus grupos.
En otra acción operativa se logró la detención de Guillermo “N”, quien, de acuerdo a información recabada, recibía instrucciones directas de alias “Gimy” y/o “Jimmy”, para instalar tomas clandestinas de agua potable en las redes oficiales y “administrar la venta y distribución de la ordeña” con el uso de pipas irregulares operadas por sus agremiados.
Otro de los objetivos prioritarios detenidos es Ricardo “N”, quien, como presunto integrante de «La Chokiza», fungía como propietario de pipas del referido grupo criminal y era el encargado de administrar tomas de agua clandestinas. Fue detenido en cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de extorsión registrada en el municipio de Ecatepec, en agravio de un masculino.
Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Ecatepec, fue detenido Juan Manuel “N” alias “El Maya”, presunto líder de la organización “Somos Mayas, Somos Fuertes” y/o “Los Mayas”. Hasta antes de su captura, este sujeto, también era identificado como generador de violencia en el municipio de Ecatepec.
De este mismo grupo criminal, también fue detenida María del Carmen “N”, a quien también se le relaciona con actividades delictivas de despojo ya que, la investigada facilitaba predios invadidos para que funcionaran como pensiones de pipas de agua y otros vehículos, además de ocupar viviendas de manera ilegal.
Los detenidos fueron ingresados a Centros Preventivos y de Readaptación Social estatales ubicados en Nezahualcóyotl, Otumba, Ecatepec y Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial quien definirá su situación jurídica.


