loader-image
Toluca, MX
10:15 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 24-11-2025

Toluca, Edomex; 24 de noviembre de 2025.- La ruptura está manifiesta, resulta inocultable, y quizá irreconciliable. La pugna entre Mariela Gutiérrez y Rosa Yong por el control político del gobierno de Tecámac, es una extensión de la escisión prevaleciente entre Higinio Martínez y Horacio Duarte. En todo gobierno y en todo partido político hay diferencias, divisiones. Lo que llama la atención es la forma en que Morena procesa sus fracturas: sin filtros, sin mesura, sin formas. La implosión morenista podría ser la clave para que se apilen las derrotas electorales del futuro mediato. ¿Y Delfina Gómez sólo es espectadora?

 

Los morenistas dan pinceladas de la ley de la jungla. En Cuautitlán Izcalli, el alcalde Daniel Serrano ha sostenido una ríspida relación con la regidora morenista Valentina Loa. En la víspera, denunció que, el alcalde restringió el acceso al Salón de Cabildos a quien no portara gafete del Ayuntamiento. La decisión resulta ilegal, abusiva e inmoral, acusó la edil. Pero más allá de que las sesiones de cabildo son públicas -sin excepción-, entre los morenistas hacen trizas, cuando están por cumplir el primer año de sus gobiernos.

 

—————

 

Es inevitable pensar que la detención sorpresiva de Isidro Pastor tenga una connotación política. El exdirigente priísta salió del ostracismo hace algunos meses. Sacudió las redes sociales con sus posturas ideológicas. Por momentos, marcó agenda pública, incentivó el debate digital y convocó encuentros festivos. Y por extraño que parezca, la justicia que es poco expedita en el país, lo ha capturado por la compra de un inmueble ocurrido hace más de diez años.

 

Guardada la proporción. La aprehensión de Isidro Pastor, recuerda aquella boda de la hija de Juan Collado, que terminó en la detención del abogado del peñismo, y de Carlos Romero Deschamps, en distinto momento y espacio. Sólo recordar quiénes acudieron al cumpleaños de Arturo Montiel; entre ellos Humberto Benítez, Mario Santana y otros personajes muy activos políticamente.

 

—————

 

Luego de cuatro meses al frente de la UAEMex, la administración encabezada por Patricia Zarza alcanzó acuerdos necesarios para que fuera entregado el edificio de rectoría. Hubo diálogo, entendimiento y voluntad política de ambas partes: autoridades y movimiento estudiantil. Lo que viene debe construirse sobre la base de la confianza. Atender y cumplir con las demandas y causas legítimas. Asumir con responsabilidad el legado del enjambre unificado. Evitar la criminalización que no solo es viral, sino también virulenta en redes sociales.

 

Por ahora, se mantiene la suspensión de clases en las Facultades de Derecho, Humanidades, Geografía y Economía, en razón de un desabasto de agua potable; y la determinación se ha extendido a la Facultad de Arquitectura y Diseño, donde el viernes pasado, ganó Jaime Guerrero, la dirección de este espacio académico. Conforme a lo planeado, el delfín triunfó sin contratiempos.

 

 

Tags

Share this post: