Redacción
Tecámac, Edomex; 22 de noviembre de 2025.- El cabildo de Tecámac puso en evidencia la pugna interna entre la actual presidenta municipal Rosa Yolanda Wong Romero y la exalcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, luego de que el pasado miércoles, la alcaldesa en funciones decidió destituir a los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Tesorería Municipal; sin embargo, mediante una resistencia de ediles se opusieron a nombrar nuevos titulares en dichas áreas del gobierno municipal.
La tarde de este sábado, la presidenta municipal, Rosa Yolanda Wong, convocó a una sesión de cabildo, con el propósito de dar a conocer oficialmente la destitución del secretario del Ayuntamiento, Adrián Pérez Guerrero; y de la tesorera municipal, Olga Molina Hernández, por pérdida de la confianza. Y en consecuencia, presentar al cabildo, las nuevas propuestas de nombramientos para dirigir las mencionadas dependencias de la administración local.
En la exposición de motivos, en la que se relató las razones para destituir a Adrián Pérez Guerrero y Olga Molina Hernández, tras subrayar que existe la pretensión inmoral e indebida de una persona que al amparo de poder e influencia pretende seguir ejerciendo un mando y una autoridad que no le corresponde y para la que no fue electa, sin ningún tipo de límite, sobajando, humillando y denigrando, a titulares, servidores y exservidores, a quienes incluso condicionaba sus opiniones públicas y su interacción en redes sociales como requisito de permanencia en el servicio público.
Sin mencionar por su nombre a la senadora, Mariela Gutiérrez, la alcaldesa de Tecámac afirmó que, esta decisión fundamental fue postergada hasta hace unos días, pero recalcó que, no va a permitir que se avasalle y se subyugue a esta autoridad, -y agregó que- asumía la responsabilidad y el riesgo de las críticas que conlleva.
“Cuando me comprometí con un proyecto político, jamás se me estableció ni yo hubiera aceptado, que el respaldo sería a cambio de tratos indignos, perder mi personalidad, y que la investidura de esta autoridad quedara nulificada”, insistió.
En la sesión del cuerpo edilicio, informo al pleno que fueron destituidos, el secretario del Ayuntamiento y la tesorera municipal por pérdida de confianza, conforme al procedimiento establecido en la ley y guardando todas las formalidades del caso.
Responsabilizó a los exservidores públicos de atender instrucciones que no fueron giradas por ella, además que contravinieron en múltiples ocasiones las instrucciones que les giró.
“En el caso de primero, está acreditada su participación directa en actos atentatarios a la gobernabilidad y estabilidad del cuerpo edilicio. En el caso de la segunda, tomó decisiones en materia de ejercicio del gasto público sin contar con mi autorización, o bien, abusando de la confianza que se le confirió”, apuntó.
En la Secretaría del Ayuntamiento, propuso a Manuel Díaz Guerra, con experiencia como director general de gobierno de la región Otumba; y director de Desarrollo Económico del actual gobierno municipal.
Mientras que, para la tesorería municipal, se planteó a Rodrigo Paredes Luna, con experiencia como tesorero en Hueypoxtla y Tequixquiac; y contralor en Zinacantepec. Políticamente, Paredes Luna fue candidato a presidente municipal suplente por el PAN en 2021, cuya planilla era encabezada por Sergio Octavio Germán Olivares.
Tras presentar el punto
de acuerdo, el síndico y los regidores identificados con la senadora Mariela
Gutiérrez, fustigaron la decisión de la destitución, la cual no fue comunicada
con oportunidad al cuerpo edilicio; y pusieron en duda el perfil de las
personas propuestas a encabezar las direcciones acéfalas.
El primer síndico, el
morenista Agustín Delgado Ochoa, denunció la intervención del secretario
general de gobierno, Horacio Duarte Olivares; tras afirmar que, en las últimas
horas se ha revelado por autoridades municipales que, la remoción de
funcionarios obedece a una pugna política entre la gobernadora Delfina Gómez
con los senadores Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez.
“La exposición de
motivos, habla de un asunto político, que a nuestro municipio no le debe
interesar. No es posible que se traiga la propuesta de nombrar de los funcionarios,
cuando no contamos con las renuncias que motivarían el nombramiento ni la
discusión interna de porqué se van. Y vuelvo a repetir, cuando la presidenta en
reunión de ayer, nos dice que es por un problema político entre la gobernadora
y el senador Higinio, ese es problema de ellos, y no del ayuntamiento de
Tecámac. Mi voto fue en contra de este orden del día, y será en contra de la
violación a la ley”, aseveró.
La segunda síndica, la
panista Karen Castañeda Campos, cuestionó la designación de Rodrigo Paredes
Luna, quien años anteriores demandó al Ayuntamiento de Tecámac por despido
injustificado, y que recientemente ganó un laudo cercano a los 600 mil pesos,
cuyo pago se tiene programado para el mes de diciembre, cuando el demandante ya
operaría en calidad de tesorero. Insistió que dicha circunstancia, significaría
un “duro conflicto de interés”.
Luego de una ríspida
discusión, donde la alcaldesa Rosa Yolanda Wong no tuvo el respaldo siquiera de
los regidores de su partido, se llevó a cabo la votación para determinar la
designación de los nuevos funcionarios.
La propuesta fue
rechazada por mayoría de votos con: seis votos en contra; cinco votos a favor;
y tres abstenciones.



