Redacción
Toluca, Edomex; 21 de noviembre de 2025.- Luego de 200 días de la toma del edificio de rectoría, integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado acordó realizar su entrega, bajo la premisa de que, en breve, este emblemático inmueble se convertirá en un Centro Cultural Universitario.
A través de un comunicado, la UAEMex informó que, hace unos momentos el Edificio de Rectoría fue entregado a la Administración Central de la UAEMex, cuyo acto se afirmó, fue resultado de la ruta del diálogo y los acuerdos. Los compromisos establecidos con integrantes del movimiento estudiantil garantizan seguimiento y atención a las demandas de la comunidad.
“La construcción de confianza ha derivado en una entrega pacífica del inmueble. A partir de lo anterior, darán inicio las acciones administrativas y legales que correspondan para deslindar responsabilidades y concretar los procesos de rendición de cuentas correspondientes”, añadieron.
La UAEMex reiteró que, el diálogo, el trabajo en conjunto y la corresponsabilidad, son la única vía para avanzar en la transformación de la máxima casa de estudios de la entidad.
Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ingresaron la tarde de este viernes, para realizar una revisión de las condiciones estructurales del edificio; así como recibir las llaves de la entrada principal del mismo, y llaves de las oficinas principales donde despacha el gabinete universitario.
El edificio de rectoría fue tomado por la asamblea estudiantil desde el pasado 6 de mayo, cuando jóvenes universitarios marcharon por las principales calles de Toluca para exigir una mayor transparencia y una elección democrática en la sucesión de la rectoría.
Al llegar a este inmueble, sede del antiguo Instituto Científico Literario, solicitaron una mesa de diálogo con el entonces rector Carlos Eduardo Barrera; sin embargo, tras una negativa sistemática, decidieron asumir el control del mismo, como parte de un movimiento estudiantil que se extendió de manera parcial por 21 facultades, la Escuela de Artes y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales.
Aun cuando todos los espacios académicos fueron entregados desde el pasado 29 de octubre, con la reapertura de la Facultad de Humanidades; el edificio de Rectoría se mantenía bajo el control del Enjambre Estudiantil, cuyo movimiento determinó hacer la entrega del inmueble este viernes 21 de noviembre, con la salvaguarda de que no se criminalizará la protesta estudiantil, ni tampoco se les responsabilizará por el deterioro del mismo, producto de la falta de mantenimiento.
La entrega del edificio de rectoría resultaba fundamental bajo dos premisas laborales y académicas: por un lado, realizar los procesos administrativos de entrega – recepción de los últimos dos rectorados; es decir, el interinato de Isidro Rogel Fajardo, y el actual rectorado de Patricia Zarza Delgado; y por otra parte, reanudar las actividades administrativas que están vinculadas con la expedición de certificados, títulos, y otras acciones vinculadas con la actividad académica de la institución.
Por ahora, se está a la espera de la información oficial que permita conocer los detalles, alcances y acuerdos de la entrega de este inmueble, que posibilitará que la rectora Patricia Zarza -electa desde el pasado 15 de julio-, pueda despachar junto a su gabinete, en el edificio sede de la rectoría.


