Redacción
Toluca, Edomex; 5 de noviembre de 2025.- El Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) denunció que, existe una campaña de desprestigio que pretende criminalizar sus acciones de protesta universitaria; aunado a que, existe la amenaza por parte de autoridades uaemitas para retomar el Edificio de Rectoría, bajo argumentos sin transparencia y sin que existan mecanismos para dicha entrega del inmueble antes mencionado.
A través de un pronunciamiento difundido en video por redes sociales, integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado subrayaron que su negativa a entregar el edificio de rectoría, parte del incumplimiento de acuerdos firmados con asambleas particulares, que en la colectividad representan al Enjambre Estudiantil.
“Un ejemplo de esto, son las 17 peticiones del pliego petitorio general que se incluyeron en el PAI 140, y de las cuales ninguna ha sido cumplida en su totalidad, a excepción de las reformas al estatuto universitario”, insistieron.
Recalcaron que, la pretensión de las autoridades universitarias por ingresar al Edificio de Rectoría para el viernes 7 de noviembre, representan amenazas directas que atentan contra la integridad de los estudiantes que resguardan el inmueble y que vulneran directamente la autonomía de la Universidad.
“Autoridades pertenecientes al gabinete han amenazado con retomar el edificio con argumentos sin transparencia alguna y que sólo abonan por sembrar miedo y pánico colectivo”, insistieron.
Denunciaron que, además, existe una campaña de desprestigio con el propósito de sabotear e infundir miedo ante el esfuerzo que durante casi 118 días ha sido constante, transparente y completamente dirigido por estudiantes, y así mismo, se busca “criminalizar cualquier tipo de protesta que hemos ejercido”.
El EEU afirmó que, su prioridad siempre ha sido el cumplimiento efectivo de sus peticiones y necesidades, las cuales surgieron del movimiento estudiantil, y que a lo largo de este tiempo, se les ha intentado dar continuidad.
Agregaron que, el objetivo de tomar Casa del Estudiante nunca fue crear un Centro Cultural, sino de utilizarla como herramienta viva de lucha, con la cual exigir el cumplimiento de las necesidades dado el hartazgo colectivo y la incompetencia de las autoridades.



