Redacción
Toluca, Edomex. 30 de octubre de 2025.- Un adeudo con un personaje dedicado a la organzación de fiestas privadas denominadas Sin Censura y a la distribución de narcoticos de nueva generación, fue el móvil de los homicidios de los músicos colombianos Bayron Sánchez, alias “B-King” y Jorge Herrera, mejor conocido como “DJ Regio Clown”, cuyos cuerpos mutilados fueron localizados en un paraje del municipio de Cocotitlán, en la zona de los Volcanes, el pasado 17 de septiembre, horas después de que se reportara su desaparición.
A través de un extenso comunicado de medios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que hasta el momento han sido detenidas 16 personas, 10 de ellas de origen extranjero, quienes se encuentran involucradas, directa e indirectamente con los homicidios de estos músicos, cuya muerte se dio en un “entorno delictivo de distribución y comercialización de narcóticos, en particular los conocidos como 2-CB (Tusi) y Coco Channel”, y otros ilicitos como la extorsión “gota a gota”, la privación de la libertad y secuestro.
B-King y DJ Regio Clown fueron vistos con vida por última vez, la tarde del 16 de septiembre en la zona de Polanco. Horas más tarde se reportó su desaparición. El 20 de septiembre, el presidente Colombiano, Gustavo Petro, pdió a las autoridades mexicanas su intevención para dar con el paradero de ambos cantantes. Dos días después, se confirmó que los cuerpos encontrados el 17 de septiembre, en un paraje de Cocotitlán, correspondian a los músicos.
“La necropsia estableció como causa de la muerte hemorragia externa producida por lesiones cortantes y punzocortantes. Según las pruebas periciales, el lugar del hallazgo no era el sitio donde las víctimas fueron privadas de la vida”, informó la Fiscalía estatal
En el comunicado de medios, la Fiscalía explica que tras localizar los cuerpos y realizar su proceso de indentificación, se fueron recabando pruebas e indicios que permitieron establecer que el sitio donde ocurrió el hallazgo de los cuerpos no era el mismo donde se les privó de la vida, pues estos habrían sido ultimados y desmembrados en un taller automotriz de la colonia Renovación en la alcaldía de Iztapalapa.
Sobre el automovil Mercedes Benz, color gris, que se detectó en un paraje del municipio de Tepetlaoxtoc, cerca de Texcoco, se pudo indagar que este pertenecía a un sujeto identificado como Jaime “N”, alías “Puga” , quien radica en Nezahualcóyotl. El Puga entrego el auto a su sobrino José de Jesús “N”, para que lo reparara en su taller de hojalatería ubicado en Iztapalapa. En las indagatorias, los vecinos de José de Jesús lo señalan como “un tipo peligroso” relacionado con el grupo criminal de la “Unión Tepito”.
Por otra parte, mientras se realizaban diligencias en el inmueble donde fue localizado el vehículo Mercedes Benz, en Tepetlaoxtoc, se presentaron en el lugar una mujer y tres hombres quienes cuestionaron a los elementos de investigación del motivo de su presencia en ese lugar. Estas personas de nombres Yuli Catherine “N”, Yonier Alexander “N”, alías “Maxi”, Samuel Leonardo “N” y Juan Fernando “N”, todos de nacionalidad colombiana, presuntamente forman parte de un esquema extorsivo conocido como “gota a gota” a través de una empresa denominada “Emprende Coin” con domicilio fiscal en la Ciudad de México y que, además, podrían estar relacionados con actividades delictivas de despojo y contra la salud.
Adicionalmente, se realizó técnica de investigación de cateo en un domicilio utilizado por este grupo, donde fueron localizadas máquinas contadoras de billetes, pasaportes de origen colombiano, identificaciones y documentación de bienes y propiedades que le fueron sustraídos a diversas víctimas, así como narcóticos.
El inmueble intervenido está ubicado en la calle Colorines, rancho el Cayón del municipio de Tepetlaoxtoc a menos de 500 metros del inmueble donde fue asegurado el vehículo Mercedes Benz.
Un testigo refierió que “B-King” arribó a México el 11 de septiembre, porque un grupo de empresarios y promotores artísticos lo contrataron para participar junto con alias “DJ Regio Clown”, en eventos denominados “Sin Censura”, en los que se comercializarían los narcóticos “Tusi” y “Coco Channel” de procedencia colombiana que les generarían mayores ganancias a los vendidos en México. Los espectáculos contarían con “DJs”, cantantes y shows de contenido erótico y acudirían invitados de elevado nivel adquisitivo por lo que recurrían a diversos artistas para participar en ellos en su promoción.
Se estableció que entre los organizadores de los eventos “Sin Censura” se encontraba el promotor de la víctima alias “B-King”, así como un sujeto identificado como alias “Mastracci” y otro más, quien se ostenta como propietario del rancho “Los Leones”, ubicado en Ixtapan de la Sal, inmueble que era utilizado para la organización de eventos con el mismo formato de “Sin Censura”.
El día en que fueron encontrados los cuerpos de los músicos em Cocotitlán , la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) logró el rescate de una mujer de nacionalidad española quien se encontraba privada de su libertad en un evento “Sin Censura” en el rancho “Los Leones”, donde también fueron detenidas siete personas. La víctima refiere que, al intentar retirarse del lugar, fue amenazada, “si intentas huir, te echamos de comer a los leones”, en referencia a cuatro ejemplares que se encontraban cautivos en el lugar.
Las investigaciones de la totalidad de los hechos delictivos referidos incorporan información aportada por testigos, actos de investigación de campo y gabinete, seguimiento de videos de cámaras públicas y privadas, así como fuentes abiertas, autorizaciones judiciales tales como la obtención de datos conservados, órdenes de cateo y de aprehensión, así como periciales diversas, lo que permite establecer como hipótesis investigativa que el homicidio de los músicos colombianos está relacionado con la comercialización de narcóticos, adeudos de uno de ellos con un grupo criminal y su relación personal con un sujeto identificado como alias “El Pantera”.
Desde el 11 de septiembre pasado, por instrucciones de Cristopher “N”, alias “El Comandante”, un sujeto identificado como Mariano “N” fue asignado como “chofer y asistente” de las víctimas, motivo por el cual se le instruyó acudir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de una camioneta Ford Expedition color rojo, para recibir a alias “B-King”.
El 14 de septiembre alias “B-King” y alias “DJ Regio Clown, viajaron de un hotel en Polanco a un evento “Sin Censura” en la Ciudad de México, a bordo de una camioneta marca GAC, modelo GS8 color verde, conducida por alias “El Comandante”, la unidad pertenece a la pareja sentimental de este último. Desde esa fecha, Cristopher “N”, aprovechándose de la confianza que le tenía la víctima alias “DJ Regio Clown”, logró hacerle creer que establecerían negocios juntos, previo acuerdo con alias “El Pantera” y alias “El Apá”.
El 16 de septiembre, alias “El Comandante”, ordenó a través comunicación telefónica a Mariano “N”, que “por instrucciones de alias “El Apá”, fuera a la plaza Miyana por los colombianos y los llevara a la colonia Renovación” ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Por lo anterior, se presume que Cristopher “N”, alias “El Comandante” engañó a las víctimas ya que en realidad él sabía que serían trasladados a un lugar donde serían privados de la vida por órdenes de alias “El Pantera”, quien para ello habría hecho un pago de 200 mil pesos.
Un testigo señaló que las víctimas fueron privadas de la vida en domicilio de alias “El Apá” ubicado en la Ciudad de México y que este sujeto es propietario de un taller de reciclado ubicado en la colonia Renovación en la alcaldía Iztapalapa, donde se usan bolsas de plástico y de rafia similares a las que contenían los restos humanos en el lugar del hallazgo.
Para el traslado de los restos, fue utilizada una camioneta de las mismas características de la Ford Expedition, color rojo que utilizó Mariano “N” el 11 de septiembre para recibir a alias “B-King” en el AIFA y conforme a las instrucciones, fueron abandonados en el Estado de México con un mensaje que pretendía desviar las investigaciones, señaló el testigo.
También manifestó que alias “El Pantera” amenazó a alias “El comandante”, alias “el Apá”, Mariano “N” y el resto de quienes intervinieron en los hechos diciéndoles: “el primero que caiga en la cárcel y diga algo lo mando matar” y “no los quiero ver en la Ciudad de México ni en el estado hasta diciembre”.
Lo anterior, presupone un acuerdo previo entre alias “El Pantera”, Cristopher “N”, alias “El Comandante”, alias “El Apá”, Mariano “N” y otros, para privar de la vida a las víctimas principalmente por el interés de alias “El Pantera” de “matar” a alias “DJ Regio Clown”, debido a que éste, habría divulgado datos sobre su identidad y porque distribuía droga en los eventos “Sin Censura” sin su autorización.
El análisis conjunto de los indicios permite inferir que Cristopher “N”, alias “El Comandante” tuvo control sobre aspectos esenciales de la ejecución, al coordinar y dirigir la fase de atracción de las víctimas mediante el engaño y la manipulación de su confianza para asegurar el resultado planificado por el grupo.
El día de hoy, Policías de Investigación de la Fiscalía Edoméx cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Cristopher “N”, alias “El Comandante” por su probable intervención en el delito de homicidio como coautor material con dominio funcional del hecho.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, continuarán con los actos de investigación tendientes al total esclarecimiento de los hechos, en el marco de sus respectivas atribuciones. Los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.
 
								 
															
