Redacción
Toluca, Edomex; 12 de octubre de 2025.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que, tras una mesa de diálogo entre autoridades de este espacio académico con la asamblea estudiantil del plantel, se acordó que las actividades escolares, se realizarán de manera ordinaria este lunes 13 de octubre de forma presencial, las cuales se desarrollarán con normalidad en ambos campus, a partir de las 7 am.
Luego de que el pasado viernes 10 de octubre, la asamblea estudiantil había anunciado retomar el paro de labores por incumplimiento en los compromisos universitarios, este domingo 12 de octubre, se llevó a cabo una mesa de diálogo, encabezada por el director Juan Carlos Montes de Oca López, en la que se reafirmó, por ambas partes, que se continuará trabajando en las demandas y exigencias de la comunidad estudiantil.
“Hacemos un llamado a que las actividades transcurran en un esquema de respeto mutuo y enfatizamos la importancia de optar siempre por la vía del diálogo y la conciliación en beneficio de toda la comunidad. Rechazamos cualquier manifestación de violencia hacia quienes integran la asamblea estudiantil o cualquier integrante de la comunidad”, recalcaron las autoridades directivas de la Facultad de Contaduría y Administración.
Por su parte, la Asamblea Estudiantil de la FCA, detalló que, la decisión de retomar las clases presenciales, derivó de los acuerdos alcanzados con las autoridades competentes, quienes han confirmado el inicio de una auditoría en la Facultad, así como procesos legales y administrativos relacionados con casos de acoso y ciberacoso hacia integrantes de la Asamblea Estudiantil, los cuales serán atendidos en coordinación con la Consejería Jurídica.
Paralelamente a su petición, la Asamblea Estudiantil iniciará un proceso formal para solicitar su destitución, a través de las vías institucionales correspondientes. “Esta acción busca restablecer la confianza, la transparencia y un entorno libre de violencia y hostigamiento dentro de la Facultad”, precisaron.
La Asamblea Estudiantil de Contaduría y Administración reiteró el compromiso por tener una Facultad justa, segura y respetuosa de los derechos de toda la comunidad universitaria, avanzando hacia una nueva etapa de diálogo, justicia y reconstrucción colectiva.