loader-image
Toluca, MX
12:37 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 10-10-2025

Toluca, Edomex; 10 de octubre de 2025.- De nada sirve a Morena, junto a sus aliados del PVEM y del PT en el Estado de México, presumir haber ganado tantas posiciones electorales y tener un gran número de diputados federales, si estos no son capaces de gestionar mayores recursos presupuestales para la entidad más allá de lo que manda como propuesta el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda. No hay operación política de ningún tipo, y sólo son meros testigos de decisiones ya tomadas en otras oficinas gubernamentales. Esa es la triste realidad de todos los diputados federales, incluidos los de oposición.

 

Este viernes, la gobernadora Delfina Gómez asistirá ante la Legislatura Federal, junto con otros mandatarios estatales del país, para exponer las necesidades presupuestales del año 2026. Sin embargo, la realidad expuesta durante los últimos tres sexenios, es que cada año los recursos presupuestales se han centralizado aún más; es decir, el financiamiento público tiene un mayor control político desde el Gobierno Federal. Y eso debilita los recursos de los estados. De los diputados federales mexiquenses, no hay nada qué presumir, cuando sólo actúan como un bloque complaciente de lo que ordenan en Palacio Nacional.

 

————

 

Son escasas las comparecencias del gabinete delfinista ante la Legislatura Estatal, y la oposición no tiene en su prioridad atender esa rendición de cuentas. Ayer, mientras se desarrollaba la glosa con los secretarios de Finanzas y del Campo, el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar atendía una agenda personal, primero en Atizapán de Zaragoza, y más tarde en Cancún, Quintana Roo. Es ahí, donde la clase política muestra su displicencia o complacencia frente al gobierno en turno. Para cuando Anuar esté de regreso, la glosa será una simple anécdota.

 

—————

 

El miércoles 22 de octubre, se realizará en Toluca, una Audiencia Pública, las cuales están siendo organizadas en los estados con motivo de la reforma electoral. La cita es a las 12:00 horas en el Centro de Convenciones del Estado de México. Será un escenario oportuno, para que el Estado de México muestre el músculo político. También marcará una pauta ineludible de lo que será una eventual reforma electoral a nivel estatal, y que deberá ser aplicable hacia las elecciones intermedias de 2027.

 

———————-

 

Una vez que ha concluido la glosa del segundo informe de Delfina Gómez, se da por sentado que vendrá la oficialización de los cambios en el gabinete estatal. Los ajustes se han dado de manera paulatina en algunas áreas como la Oficialía Mayor, el Instituto del Deporte y el Sistema Mexiquense de Medios Públicos. En los tiempos políticos, es la coyuntura ideal para que la mandataria estatal se sacuda componendas que no han dado la nota en su equipo de trabajo. Y como se ha insistido en los últimos días, es una decisión exclusivamente de ella.