loader-image
Toluca, MX
7:52 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

La fiera viste de rojo

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

Con tres trofeos en menos de seis meses, Toluca es el mejor equipo de México en la actualidad. Por si fuera poco, los Diablos marchan líderes del torneo y se han convertido en un equipo temido por su gran ofensiva. Antes de otra pausa por Fecha FIFA, Toluca visita el bajío para medirse al León, ahora dirigido por Nacho Ambriz.

 

El rival

Aunque no ha sido un buen torneo de “la Fiera”, por el plantel, por tener un nuevo entrenador, y el hecho de que sea Ambriz, le ponen su sabor especial al partido. No olvidemos que Ambriz demandó a Toluca, por despido injustificado, aunque la demanda no procedió.

 

Conociendo a Nacho, León va a empezar por ordenarse, buscará no recibir gol como prioridad y después lo que venga es ganancia.

 

Ya viene el descanso

Toluca jugó prácticamente con lo mejor en el juego del miércoles. Para hoy, aun cuando viene la fecha FIFA, no descartamos que haya rotación de jugadores con el fin de que no haya sobrecarga de trabajo. Por ejemplo, los tres seleccionados podrían recibir descanso, pensando que en viajarán y seguramente tendrán participación en alguno de los juegos del Tricolor. Otro caso es el de Fede Pereira, que entre lesionados y expulsados ha acumulado muchos minutos en las piernas.

 

La clave

El duelo entre Mohamed y Ambriz luce por demás interesante, ya que el entrenador de León ha declarado saber lo peligroso que es el rival que tiene enfrente y buscará agruparse bien sin el balón y salir con rapidez para tomar mal parado a Toluca. Los esmeraldas tienen jugadores justo para un sistema así. Los Diablos van a tener el balón, pero no los espacios, nuevamente el disparo de larga distancia y la pelota parada pueden ser claves para abrir a León.

 

Los equipos de Ambriz suelen tratar bien el balón y generar dinamismo a través de posesiones largas. Acá el tema es que lleva muy poco en el banquillo y los equipos tardan en asimilar su idea. Este día veo a un León más precavido que atrevido.

 

Ojo ahí

Toluca ha metido 21 goles en sus últimos 6 partidos. El espectáculo está garantizado con los Diablos, su ofensiva, la más productiva del torneo, lleva seis juegos marcando al menos 3 goles.

 

Conclusión

Toluca vive un gran momento, ha pasado varias pruebas y no veo cómo pueda dudarse que es candidato al bicampeonato. Al torneo le falta cuerda, incluso dos pausas por fecha FIFA, pero en el corte de caja, Toluca carga muy buenos números. Está prueba, porque así lo veo, la tomo como la más interesante del proceso. Mohamed supo vencer los obstáculos que iban saliéndole al paso: lesiones, derrotas, viajes, cansancios, calendarios y bajas de juego, para hoy en día vivir un momento de plenitud.

 

El partido de este día le representa visitar una plaza que no es fácil, un equipo hambriento de puntos y un entrenador que sabe plantear partido. Me gusta el reto, aunque está claro que previo al juego Toluca es favorito, “la fiera” esta vez viste de rojo.

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.