loader-image
Toluca, MX
11:49 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 02-09-2025

Toluca, Edomex; 2 de septiembre de 2025.- Ante la falta de acuerdos, la Legislatura del Estado de México determinó sacar del orden del día de este martes 2 de septiembre, el punto que consideraba la designación de la persona titular de la presidencia de la Codhem. El nudo de la negociación está en que, entre grupos parlamentarios y corrientes internas morenistas, buscan incidir en la decisión final. Las componendas siguen en construcción. El nombramiento que debió ocurrir desde el pasado 21 de agosto, por ahora permanece en suspenso y en la indefinición. Los perfiles se revisan. El cabildeo se mantiene abierto.

 

Lo deseable es que las definiciones sobre la Codhem ocurran en el mes de septiembre, antes de que el Congreso local entre en una etapa de apretada agenda legislativa marcada por la glosa del segundo informe de Delfina Gómez, y la discusión y aprobación del paquete presupuestal del 2026, entre otras coyunturas que se presentan hacia finales de año.

 

—————

 

Héctor Velasco, exsecretario particular de Enrique Peña y oriundo de Atlacomulco, ya había anunciado desde el año pasado su incorporación al PVEM. Ayer, fue designado como secretario de Planeación Estratégica. Entró por la puerta trasera, pero de forma vertiginosa se da su ascenso en la estructura partidista. Su trayectoria sería inexplicable sin el arropo del peñismo. Como ocurre de manera frecuente, los priístas y los panistas que llegan en el exilio político, se ponen por delante de la militancia con mayor antigüedad.

 

—————-

 

El paro de labores en la UAEMex se mantiene vigente en al menos cuatro espacios académicos. Este martes, regresarán a la presencialidad las Facultades de Derecho, Artes, Economía, Turismo y Geografía. También hoy, las autoridades universitarias lanzarán la convocatoria para construir el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI). Y esta misma semana, el 4 de septiembre, de acuerdo al Plan de Acción Inmediata (PAI), deberá darse una nueva fecha de seguimiento en el cumplimiento de las demandas de los pliegos petitorios. La mesa de diálogo con el Enjambre Estudiantil no tiene fecha próxima agendada.

 

——————

 

Gerardo Becker ha vuelto al centro del escándalo. El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa es una de las herencias del régimen priísta. Arropado por el sexenio delmacista construyó su carrera política en el Estado de México, avecindado en Huixquilucan. Acumula diversos expedientes abiertos por el Órgano Interno de Control, con quien se reconoce tiene una confrontación institucional. Lo que ocurre al interior del Trijaem, debería trascender más allá de investigar el destino de 32 millones de pesos, y revisar la gestión profunda de Becker. Los tiempos de sentirse intocable han perecido.