loader-image
Toluca, MX
2:31 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Decretan prisión preventiva para ex funcionario de Tribunal de Justicia Administrativa que sustrajo 32 mdp

Redacción

 

Toluca, Edomex. 28 de agosto de 2025.- Este jueves se  realizó la audiencia inicial de Omar “N”, ex servidor público del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM)  quien es investigado por su probable intervención en el hecho delictivo de abuso de confianza, luego de que hizo diversas trasferencias bancarias a cuentas privadas con los recursos públicos asignados a ese órgano autónomo.

Durante la audiencia celebrada en los Juzgados de Almoloya de Juárez, el juez  de control que conoce de la causa penal estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada y adelantó que el próximo lunes 1 de septiembre se realizará la continuación de la misma, para que sea resuelta su situación jurídica.

Por lo que hace a la medida cautelar otorgada por el juez, consistente en prisión preventiva justificada, fue otorgada en virtud de que existe un riesgo latente para los denunciantes, ya que el imputado tiene conocimiento de quiénes declararon en su contra, lo que genera un fundado temor por la integridad física, psicológica y patrimonial de los mismos, dado el posible ánimo de represalia o intimidación.

Asimismo, debe resaltarse que el investigado carece de un domicilio fijo plenamente acreditado, situación que dificulta su localización y pone en entredicho su arraigo domiciliario, incrementando con ello el riesgo de sustracción de la acción de la justicia.

Por tanto, resulta necesario y proporcional imponer la medida cautelar solicitada, a efecto de proteger a los denunciantes, garantizar su seguridad, así como asegurar la presencia del imputado en el proceso penal.

Omar “N” es investigado por su probable participación en el delito de abuso de confianza, dado que el ex servidor público, aprovechó las facultades y el acceso que se le habían conferido para la administración de los recursos financieros del Tribunal, para disponer indebidamente de ellos.

Los hechos por los cuales es investigado se registraron el 1 de diciembre de 2023, cuando en su carácter de Jefe de Departamento de Servicios Financieros del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, presumiblemente aprovechó la confianza y la responsabilidad conferidas por su cargo para realizar 29 transferencias electrónicas por un monto total de 32 millones 482 mil 330 pesos, sin contar con autorización o justificación legal para llevar a cabo lo anterior.

Tras ser descubierto, el acusado reintegró el dinero a las arcas del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que se aseguró que no hubo daño patrimonial.

No obstante, en un primer momento, el presidente de este órgano autónomo señaló que la sustracción ilegal de estos 32 millones de pesos había sido producto de un ataque cibernético, aunque más adelante reconoció que al interior del área de administración habían actuado de manera irregular.