loader-image
Toluca, MX
12:23 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Alista Toluca realización de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2025

Redacción

 

Toluca, Edomex, 27 de agosto de 2025.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida anunció la realización de la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2025, a desarrollarse desde el 1 de octubre, como parte de la tradición del Día de Muertos, y la participación activa de artesanos y artistas para mantener viva esta celebración que cumple 56 años.

 

Durante la conferencia La Toluqueña, el alcalde Ricardo Moreno hizo la presentación oficial de la imagen de esta celebración; Nona, una catrina que representa a la tradición; además de que, por primera vez, los maestros alfeñiqueros serán el centro de esta fiesta.

 

Asimismo, como parte de la recuperación y ocupación de los espacios públicos, Moreno Bastida explicó que algunos de los eventos masivos se realizarán en la explanada del Mercado Juárez, donde hace mucho tiempo se hacían los bailes en la capital, con una fiesta que comenzará con el concierto de Los Tucanes de Tijuana.

 

Dijo que cada semana se darán a conocer más sorpresas preparadas y, adelantó, este Festival llegará a las delegaciones, mercados y barrios como parte de la descentralización de la cultura, para goce y disfrute de todos.

 

Aunado a ello, destacó que se están realizando trámites para que la denominación de origen del Alfeñique sea Toluca, por lo que se espera dar buenas noticias a los toluqueños en próximos días, para sumar al dinamismo económico y el impulso del turismo que trae consigo esta fiesta.

 

Por su parte, la titular de la Dirección General de Educación, Cultura y Turismo de Toluca, Victoria Sánchez, señaló que esta 56 edición abre sus puertas con artistas de talla internacional y, al mismo tiempo, con un reconocimiento sincero al talento local; también habrá el Pabellón de las Naciones con países invitados; el Concurso de Máster Alfeñique; los recorridos del Panteón con una producción inigualable; el Pasaje de Muertos en el Andador Constitución, entre otras actividades.

 

En su intervención, el maestro alfeñiquero, don Gerardo Sánchez, agradeció el respaldo de la presente administración que como nunca antes han recibido desde el primer día; además, compartió que esta próxima edición promete ser de las mejores, por lo que invitó a la población a disfrutar de esta feria llena de alma, tradición y vida.