loader-image
Toluca, MX
9:35 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 25-08-2025

Toluca, Edomex; 24 de agosto de 2025.- La visita de Ricardo Monreal -alguna vez representante del PRD ante el IEEM- al Estado de México es un guiño para reconocer su peso político en el Congreso de la Unión. Desde aquí, el coordinador de los diputados federales de Morena anuncia las prioridades de la agenda legislativa, la cual incluye el diseño de una reforma electoral. Los legisladores mexiquenses son la bancada más numerosa por entidad federativa: sus votos son fundamentales, decisivos. Aunque eventualmente, se eliminen o disminuyan los diputados plurinominales, el Estado de México no perderá su condición de preponderancia parlamentaria por tener el mayor padrón electoral.

 

—————–

 

Una de las principales promesas de Morena cuando asumió la gubernatura mexiquense era combatir a la corrupción. A dos años de la alternancia partidista, no ha habido castigo alguno para gobernantes o gobiernos anteriores. Por el contrario, cada vez son más los priístas que han logrado acomodo en las filas morenistas. La sensación de un pacto de impunidad ha prevalecido en el imaginario colectivo. Al principio de la administración, la Secretaría de la Contraloría sólo mostró posibles indagatorias que no terminaron en una acción contundente. ¿Acaso no había la corrupción denunciada, prefirió no castigarse, o ésta, es difícil de erradicar en todas las estructuras del poder público?

 

—————–

 

El viernes 29 de agosto se cumplirán cuatro meses del paro estudiantil en la UAEMex. No importan cuántas Facultades regresen esta semana o la semana entrante a la presencialidad. Lo que hay en esos cuatro meses, es la evidencia de fallas y limitaciones estructurales e institucionales acumulados durante muchos años. No es suficiente la voluntad política para resolverlo. Tarde que temprano, el paro estudiantil terminará. Lo que todos esperan, es tener la posibilidad de que en el corto, mediano y largo plazo se tenga una Universidad más sólida, menos carente, más profesional, menos vulnerable.

 

———————

 

Desde inicios del mes de agosto, Alfonso Ramírez Cuellar ha rendido su primer informe legislativo en diversos estados del país. En el caso del Estado de México, incluso, ya lo hizo en tres municipios -los tres gobernados por Morena y altamente poblados-. El legislador ya recorrió Naucalpan, Ixtapaluca y ayer estuvo en Ecatepec. Lo mismo que ha estado en otras entidades como Tamaulipas, Puebla, Querétaro e Hidalgo. Originario de Zacatecas, es diputado plurinominal, por su estado natal. Lo cierto es que, en cada presentación, ha logrado convocar a la clase política de cada región. ¿Y los diputados federales tienen intención de rendir un informe legislativo para sus representados?