loader-image
Toluca, MX
4:28 pm,
temperature icon
tormenta
Hora Estándar Central

Fracasa desalojo en Casa del Estudiante; hay cuatro detenidos que no eran universitarios

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 30 de julio de 2025.- La noche de este martes, una decena de estudiantes irrumpió de forma sorpresiva al edificio de rectoría, el cual se mantiene tomado por el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) desde el pasado 6 de mayo, cuando estalló el paro universitario en más de 20 espacios académicos, y del cual se pretendió desalojar a dicho movimiento en un albazo que pretendía adjudicarse a otras asambleas; al tiempo que se intentó sustraer papelería y documentación de la oficina del exrector Carlos Barrera Díaz.

 

Alrededor de las 21:00 horas, el grupo de estudiantes que inicialmente se había identificado como parte de la Colmena Revolucionaria -en donde se han aglutinado los espacios académicos del oriente del estado-, lograron desalojar a un puñado de integrantes del Enjambre Estudiantil que mantenía la guardia del inmueble, quienes de inmediato pidieron la presencia de las asambleas de Ciencias Políticas, Derecho y Contaduría para retomar el control del edificio de rectoría.

 

Cuando lograron reingresar a la Casa del Estudiante, integrantes del Enjambre Estudiantil pidió a los alumnos que habían ocupado el edificio de rectoría se identificaran como universitarios activos. Sin embargo, en el caso de algunos de los sujetos que ingresaron, tenían registros de universitarios que databan del año 2010, y al menos cuatro individuos no mostraron credenciales, quienes reconocieron no formar parte de la comunidad uaemita.

 

 

 

Durante la reyerta, los sujetos que ingresaron al edificio de rectoría, rompieron las chapas y entraron por la fuerza hasta la oficina del rector que ocupó hasta mayo pasado Carlos Eduardo Barrera Díaz, de donde sacaron diversa documentación, que en su mayoría logró ser recuperada por el Enjambre Estudiantil, aunque no se descarta que otros documentos hayan sido extraídos en mochilas de los estudiantes en activo.

 

Tras dos horas de diálogo, donde confrontaron a los alumnos que pretendían desalojar al Enjambre Estudiantil, otras asambleas universitarias incluidas las de Colmena Revolucionaria y la de Ciencias Políticas y Sociales, se deslindaron de los estudiantes que se presentaron este martes al edificio de rectoría.

 

Luego de identificarse como universitarios activos, salieron de la Casa del Estudiante, en un intento fallido por desalojar de la misma al EEU, quienes anunciaron que analizarán la viabilidad de mantener vigente la mesa de diálogo que se tiene agendada con la rectora Patricia Zarza Delgado, para este jueves 31 de julio a las 10:00 horas.

  

El Enjambre Estudiantil Unificado acusó que los estudiantes que ingresaron este martes al edificio de rectoría tienen vínculos políticos con las autoridades universitarias, de quienes más tarde exhibieron fotografías en mesas de diálogo recientes donde ha aparecido la rectora Patricia Zarza, en otros espacios académicos.

 

Por su parte, la rectora Patricia Zarza difundió un video en sus redes sociales, con una duración de 32 segundos, en el que se deslindó de los hechos suscitados en el edificio de rectoría, tras reiterar que la única vía de solución para el conflicto universitario será mediante el diálogo y la concordia.

 

“A la comunidad universitaria, sobre los acontecimientos generados hace unos minutos en el edificio de rectoría, Casa del Estudiante, les informó que me deslindo totalmente de los hechos de confrontación entre dos grupos de estudiantes. En este sentido, manifiesto con total y absoluta convicción que la salida de la situación que vive nuestra Universidad, únicamente será por la vía del diálogo y la concordia”, recalcó.

 

 

Alrededor de las 23:15 horas, el Enjambre Estudiantil pidió la presencia de una patrulla de la Policía Municipal, con el propósito de presentar ante el Ministerio Público a las cuatro personas ajenas a la comunidad universitaria por allanamiento en el edificio de rectoría, aunado a la vulneración de las oficinas y la sustracción de documentos.

 

A pesar de que por la zona circulaban patrullas estatales y municipales, incluso frente al edificio de rectoría, no se presentaron al auxilio del Enjambre Estudiantil. Y en el inmueble, se mantenían retenidos a los sujetos que no se identificaron con los integrantes del movimiento universitario.

 

Fue dos horas más tarde, alrededor de las 1:15 horas de este miércoles, cuando la patrulla ME-297A-6 de la Policía Municipal de Toluca, arribó al sitio para asegurar a las cuatro personas no universitarias por el Enjambre Estudiantil, con el propósito de presentarlas ante el Ministerio Público.

 

Integrantes del EEU se dijeron dispuestas a presentar la denuncia penal correspondiente para deslindar responsabilidades, ante la petición de las propias autoridades municipales.