loader-image
Toluca, MX
3:17 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Edomex sale del top 3 por primera vez, reporta Secretariado Ejecutivo Nacional*

 

Redacción

 

Toluca, Edomex, 8 de junio del 2025.- El Estado de México registró un descenso histórico en homicidios dolosos en el primer semestre del 2025, bajando del tercero al quinto lugar en un año, lo que representa una disminución del 28.3%, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

El dato ofrecido por la funcionaria, representa que, esta, la entidad más poblada del país, por primera vez en la historia saliera del registro de los estados con mayor número de homicidios dolosos.

El gobierno del estado emitió un comunicado donde destaca la puntualización hecha por la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ofreció seguir trabajando para lograr que  los índices de criminalidad sigan con su tendencia a la baja.

“Cuando Delfina Gómez Álvarez asumió como Gobernadora del Estado de México, recibió a la entidad como el primer lugar en homicidios dolosos (2023). Al término del primer año de gobierno (2024), bajó al tercer sitio, y en 2025 descendió al quinto, mostrando una sostenida tendencia a la baja”, señala el comunicado.

Durante la conferencia mañanera el Secretariado Ejecutivo Nacional detalló los porcentajes de incidencia de homicidios dolosos por entidad del total nacional. Estos son los primeros siete: Guanajuato (12.6%), Baja California (7.1%), Sinaloa (7.0%), Chihuahua (7%) Estado de México (6.8%), Guerrero (5.8%) y Michoacán (5.6%).

“Este resultado es fruto del trabajo en equipo de los tres órdenes de Gobierno, quienes vamos a redoblar esfuerzos para seguir avanzando en materia de seguridad por el bienestar de las y los mexiquenses”, puntualizó Delfina Gómez Álvarez.

La Mandataria estatal señaló que la reducción de homicidios dolosos se debe al trabajo conjunto de fuerzas federales, estatales y municipales, a través de una estrategia de seguridad basada en la prevención, la proximidad social y la atención a los generadores de violencia.