Redacción
Ciudad de México 30 de junio del 2025.- La red criminal dedicada al huachicol que fue desmantelada este fin de semana por la Secretaría de Seguridad federal operaba, principalmente en el Estado de México, pues desde ductos ubicados en Polotitlán y Nopaltepec, extraían ilegalmente combustible que después era vendido a gasolinerías y gaseras ubicadas en la carretera México-Querétaro.
De acuerdo con las autoridades, esta organización criminal –que contaba con protección de policías municipales—causaba pérdidas a Pemex por el orden de los mil 200 millones de pesos.
La investigación inició hace más de seis meses, permitió establecer que este grupo delincuencial contaba con protección de autoridades federales, estatales y municipales del Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
La organización criminal era encabezada por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”, detenido el fin de semana en su casa del municipio de Ixtlahuaca, y Luis Miguel Ortega Maldonado, alias “El Flaco de Oro”, capturado en Tlalpan, en la Ciudad de México.
Durante el fin de semana, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República, la Marina y la Guardia Nacional realizaron 12 cateos a diversos inmuebles ubicados en el territorio estatal, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.
En el operativo participaron más de 333 elementos de la Secretaría de Seguridad y la Marina 62 vehículos, 2 aeronaves, 12 drones y 6 antidrones. En tanto, la Fiscalía General de la República movilizó policías de investigación y 96 peritos para la ejecución de los cateos.
El primero de los operativos se se realizó en un camino de la comunidad de San Pablo de los Remedios, en Ixtlahuaca, en la zona norte del Estado de México donde fue detenido el líder de la organización Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”, junto con 7 personas más.
El segundo operativo se realizó en el “Restaurante Lety”, ubicado en el kilómetro 46 dela carretera México-Querétaro, en el municipio de Polotitlán. Ahí se capturó a Luis Alberto Nieto Mendoza, junto a 5 personas más. Ahí se decomisaron 7 pipas de gas y 3 tanques tipo salchicha de combustible, así como 5 tractocamiones y 2 cajas secas con tanques tipo salchicha.
Otro cateo se realizó en una gasera ubicada en la localidad de El Tesoro, en Polotitlán, al norte del estado, donde se ubicó una toma clandestina. En lugar se aseguraron 8 tractocamiones, 9 contenedores tipo salchichas, 3 vehículos y un tanque estacionario.
Un cateo más se realizó en una gasera ubicada en Nopaltepec, donde se descubrió otra toma clandestina. Ahí se detuvo a 4 personas y se aseguraron 6 autotanques, un remolque tipo tanque, 2 camionetas y 3 tractocamiones, además de efectivo.
En otro cateo en Ixtlahuaca, se detuvo a Diego Rebollo González, el hijo de “Don Checo”, junto con seis personas más. Ahí se aseguraron 36 vehículos, de ellos cuatro blindados, además de varias armas.
En la Ciudad de México también se cumplimentó otra orden de cateo en la Colonia Narciso Mendoza, en la alcaldía Tlalpan, donde fue detenido Luis Miguel Ortega Maldonado, alias “El Flaco de Oro”. En el lugar se decomisaron 100 dosis de cocaína.
Hubo otros cateos en Huehuetoca, Ecatepec; San Juan del Río, Querétaro y en Jilotepec, donde fue asegurado Israel Molina Núñez, quien es mando medio de la Dirección de Seguridad pública de Jilotepec y brindaba protección a este grupo delincuencial.
Los operativos realizados este fin de semana permitieron decomisar a esta organización criminal más de 150 millones de pesos, tanto en vehículos como en efectivo, además de armas y droga.
La investigación sigue su curso para identificar a las autoridades que colaboraban con esta organización y empresas que compraban el combustible robado a Pemex.