Pide Enjambre Estudiantil que alumnos tengan 50% de votación de rectoría de la UAEMex

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 17 de junio de 2025.- El Enjambre Estudiantil Unificado se pronunció a favor de que el estudiantado tenga una ponderación del 50 por ciento en la elección de rector o rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), mientras que para el claustro docente y el personal administrativo corresponderá un 25 por ciento por cada sector, conforme a cada espacio académico de la institución, cuya modificación estatutaria se llevará a consulta de la comunidad y a su eventual aprobación en el Consejo Universitario.

 

Al discutir las posibles modificaciones de los artículos 100 al 105 del Estatuto Universitario relacionados con el proceso electivo, la Asamblea Estudiantil coincidió con la propuesta realizada por las autoridades uaemitas, en el sentido de que el Consejo Universitario ahora designará al rector o rectora, mediante un voto vinculante por cada espacio académico, aunque con una sólida variante en la ponderación de los votos asignados por cada sector universitario.

 

Mientras que, la consulta actual de la UAEMex considera otorgar un voto a cada sector de la comunidad -en donde se incluyen alumnos, docentes y administrativos-, en la propuesta del Enjambre Estudiantil se considera que, la votación de la comunidad universitaria será personal, libre, directa, secreta. En atención al principio de la representatividad, el sector alumnado se contará por dos, el personal docente por uno y el personal administrativo por uno.

 

Esta propuesta de modificación será puesta a consulta en línea hasta el miércoles 25 de junio, para eventualmente ser aprobado por el Consejo Universitario.

 

En el caso del artículo 100, el cambio más significativo de la propuesta del Enjambre Universitario está relacionado con que, el Consejo Universitario designará -ya no elegirá- al rector o rectora, y dicha acción se hará con base en el voto de los sectores de la comunidad universitaria por cada espacio académico, mediante un voto vinculante.

 

Del artículo 101, se planteó que la Comisión Especial Electoral será presidida por una persona distinta al titular de la rectoría, pero que forme parte del Consejo Universitario, el cual deberá ser propuesto por una tercera parte de este órgano colegiado, y aprobado por dos terceras partes del mismo cuerpo académico. En esa misma condición, se llevará a cabo la designación del secretario técnico de la misma Comisión Electoral.

 

En el caso del artículo 102, los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado proyectaban incluir normativamente, la necesidad de que, quien aspire a la rectoría y se desempeñe como director o coordinador de alguna Facultad, Escuela Preparatoria, Centro Universitario o Unidad Académica Profesional, deberá haber cumplido con el 90 por ciento de su plan de trabajo.

 

Tras una deliberación de la mesa de diálogo, se determinó que, esta condicionante corresponde más a un requisito que podría ser incluido en las bases de la convocatoria, pero no podría ser considerada como un elemento normativo del Estatuto Universitario.

 

Con relación al artículo 104, se realizará una auscultación cualitativa, en la que los aspirantes darán a conocer su Plan de Trabajo, que permitirá conocer las cualidades académicas, profesionales y personales de los y las aspirantes; y se organizará un debate público trasmitido en los medios de comunicación con que cuente la UAEMex, para que la comunidad universitaria esté informada al momento de emitir su voto.

 

Se eliminará la evaluación que desarrollaba la Comisión Electoral respecto de los y las aspirantes a la rectoría, para evitar un elemento discrecional en la víspera electoral. A cambio, se pugnará por la máxima publicidad con relación a todos los acuerdos, decisiones y actividades públicas que organice la Comisión Electoral con la participación de los y las aspirantes a la rectoría de la UAEMex.

 

En la etapa cuantitativa se tendrá un voto vinculante de parte de los sectores de la comunidad universitaria.

 

En cada organismo académico, se instalará un Comité Electoral Interno en cada espacio universitarios, cuya función será la instalación de urnas, la recepción, el escrutinio y cómputo de los votos. La integración del mismo será en función de las necesidades y población estudiantil de cada espacio universitario. En su conformación, por cada dos alumnos habrá un docente y administrativo.

 

Los planteamientos establecidos por el Enjambre Estudiantil fueron acordados en redacción por la Comisión de Legislación y la Comisión para el Diálogo de la UAEMex, sin embargo, todos ellos están sujetos a la aprobación del Consejo Universitario.