loader-image
Toluca, MX
1:23 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Adelanta Isidro Rogel que no recorrerá todos los espacios de la UAEMex en su mandato

Redacción

 

Toluca, Edomex; 2 de junio de 2025.- El encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Isidro Rogel Fajardo reconoció que, durante los tres meses para los que designado, le será imposible recorrer los espacios académicos en paro estudiantil, tras reconocer que aún cuando termine su responsabilidad, el diálogo y la atención a demandas deberá continuar por parte de quien le suceda en el cargo.

 

“A mí de recorrer todos (los espacios académicos) no (me dará tiempo), soy muy honesto. Cuando existen las condiciones vamos al espacio. En tres meses me voy. No adelantemos cosas que aún no ocurren. Yo estoy pensando en que lo antes posible debe haber una nueva administración”, añadió.

 

Luego de acudir a dialogar con la asamblea estudiantil de la Escuela de Artes Escénicas, Rogel Fajardo anunció que, este lunes dos organismos universitarios regresarán a las actividades, sin embargo, se reservó detallar cuáles serían, como parte de los procesos de negociación con los paristas que determinaron retornar a la normalidad hacia el cierre del semestre escolar.

 

“Hay dos espacios académicos que van a regresar y es parte justamente a regresar del paro, y es parte justamente del diálogo. Me voy a reservar los nombres, porque justamente el acuerdo de las dos mesas del diálogo era no divulgarlos, pero hoy ya hay dos, y que justamente a partir de conocer su pliego petitorio, llegaron a un acuerdo, porque obviamente no todo lo que está aquí, ni todo lo que les diga me lo van a aceptar”, agregó.

 

El exdirector de la Facultad de Planeación Urbana y Regional subrayó que, la estrategia para avanzar en la negociación de los pliegos petitorios, es la búsqueda de acercamiento con autoridades directivas de cada plantel, o bien, a través de la comisión para el diálogo, que permita reconocer también las peticiones atendibles, y aquellas que no lo son, por cuestiones presupuestales o aspectos legales que rebasan sus facultades o capacidades.

 

“Hay algunos aspectos que tienen que ver con cuestiones administrativas, o con cuestiones financieras, cuestiones académicas, cuestiones culturales, y dependiendo la petición, es hacia donde se va direccionando y se va atendiendo. Se lo dejamos muy claro, lo que está en nuestras manos lo atendemos, lo que no, somos muy honestos y les decimos, esto no lo podemos hacer”, agregó.

 

Reiteró que, el proceso electivo de la rectoría universitaria se encuentra suspendido, con el propósito de otorgar certeza a los jóvenes de tener un voto abierto, transparente y vinculante. “Hay que cuidar los derechos de todas y todos los universitarios, los alumnos, las candidatas, de todos”, recalcó.