Redacción
Toluca, Edomex. 13 de mayo del 2025.- El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), Gerardo Beker remitió un informe este martes a la legislatura mexiquense sobre un expediente administrativo iniciado en contra del titular del Órgano Interno del Control del TJAEM, Everardo Camacho Rosales, por un presunto maltrato a personal de intendencia de esa institución.
En un hecho inédito, el TJAEM pidió a la Legislatura su intervención para concocer de los hechos y tomar las determinaciones que correspondan, pues fue la Legislatura estatal quien nombró a Everardo Camacho Rosales como titular del Órgano de Control Interno del Tribunal y en consecuencia es quien podría removerlo del cargo.
En el ultimo punto de la sesión plenaria del Congreso local de este martes, con la que se cerró el segundo periodo ordinario de sesiones, se dio cuenta de este asunto al pleno legislativo, por hechos ocurridos en el mes de febrero pasado, pero de los cuales no se dio detalle alguno.
En la lectura del documento que remitió el presidente del TJAEM a la Legislatura se señala que se recibió una denuncia de dos empleadas del área de intendencia quienes manifestaron haber sido víctimas de conductas que se pueden configurar como violencia laboral, violencia institucional y violencia de género de parte del titular del Órgano Interno de Control.
Se informó que las dos víctimas fueron readscritas a otras áreas del Tribunal como medida de protección y que ambas rindieron un testimonio ante fedatario público de los ocurrido, además de que después presentaron denuncia de hechos ante la General de Justicia del Estado de México.
En tanto, el Tribunal de Justicia Administrativa también de vista de los acontecimientos a la Secretaría de las Mujeres para que atendieran el tema en alcance a sus facultades.
El pleno del Congreso mexiquense dio por recibida la notificación de este expediente y se remitió a la Junta de Coordinación Política para que lo analice y resuelva lo procedente.
La diputada Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, solicitó mayor información de lo sucedido y el legislador de Morena, Octavio Martínez acotó que no se debe pasar por alto que fue la instancia que hoy es acusada de maltrato a dos trabajadoras, quien descubrió un presunto desvío de recursos por 30 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa.