loader-image
Toluca, MX
7:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ciencias Políticas y Sociales se suma al paro en UAEMex; toman instalaciones

Redacción

 

Toluca, Edomex; 7 de mayo de 2025.- Alumnos universitarios decidieron tomar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y declararse en paro de labores, para sumarse a la protesta estudiantil comenzada la semana pasada por las Facultades de Humanidades y Artes en rechazo al proceso electoral en curso para renovar la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2025 – 2029.

 

El martes 29 de abril, a través de una votación abierta para los estudiantes de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se rechazó mayoritariamente iniciar un paro de labores. Sin embargo, en ese momento, se convocó a una marcha para ayer martes 6 de mayo, a la cual se sumaron otras Facultades tanto de Ciudad Universitaria como del Campus Colón, cuya protesta derivó en la toma de instalaciones del Edificio de Rectoría.

 

Esta mañana, alumnos de la UAEMex decidieron solidarizarse con las Facultades de Humanidades y Artes, derivado de la falta de respuesta de las autoridades universitarias a establecer un diálogo y atención al pliego petitorio de cada espacio académico, entre las que se incluyen mejora en el mobiliario, insumos suficientes para sus actividades escolares, gratuidad en las cuotas universitarias, entre otras demandas que se han redactado en cada plantel educativo.

 

En paralelo, han exigido como condiciones para levantar el paro, la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, así como la cancelación del proceso electoral por la rectoría que tiene programada su conclusión en la auscultación cuantitativa del lunes 12 de mayo; y la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, para el miércoles 14 de mayo.

 

Integrantes de la Asamblea Universitaria reconocieron un gesto de apertura por parte de las autoridades de la Facultad, quienes anunciaron que se habilitarán salones para que las y los compañeros puedan permanecer dentro del plantel. Y anunciaron que no habrá clases en línea, como reconocimiento a las demandas legítimas de los estudiantes que han decidido iniciar el paro de labores.