Redacción
Ciudad de México, 4 de mayo del 2025.- El Consejo Nacional de Morena aprobó este domingo una serie de lineamientos para regular el comportamiento de la militancia y todos aquellos que aspiren a una candidatura; entre los resolutivos aprobados está la prohibición al nepotismo, lo que cierra la puerta a que se hereden cargos a familiares.
También se ha mandatado a mantener la unidad y no denostar públicamente a ningún miembro del partido.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que durante la sesión plenaria del consejo nacional, los consejeros aprobaron por unanimidad respaldar las propuestas y sugerencias que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de una carta que remitió al partido el pasado 25 de abril.
Entre los lineamientos aprobados este domingo, se habla de mantener la humildad, honestidad y sobriedad entre la militancia y quedan prohibidos actos de ostentación o dispendios como la renta de aviones privados, uso de vehículos blindados, el turismo político injustificado y acudir a restaurantes de lujo.
Otro eje de estos lineamientos marcan la independencia que debe tener la militancia de los poderes fácticos, en tal sentido quedan prohibidos recibir apoyos de agentes privados a cambio de favores, apoyar intereses ajenos al partido y generar beneficios particulares a familiares y amigos.
Un tercer eje es el respeto de la igualdad entre la militancia, de tal forma que se debe privilegiar la unidad, el respeto mutuo, la crítica fraterna y se prohíbe todo tipo de denostaciones públicas entre compañeros,
Y el eje más importante aprobado hoy es la erradicación del nepotismo desde ya, por lo que queda prohibido el heredar cargos a familiares.
También se ha pedido a los que aspiran a una candidatura ser prudentes y esperar los tiempos que marca la ley para hacer proselitismo, y se ha pedido hacer campañas a ras de tierra y no a través de la contratación de espectaculares u otros mecanismos de promoción costosos.