loader-image
Toluca, MX
12:08 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Descubre FGJEM 18 tomas clandestinas de agua en Ocoyoacac en cateos de 7 inmuebles

Redacción

 

Ocoyoacac,  Edomex. 8 de abril de 2025.- En un operativo conjunto en el que participaron autoridades estatales y federales en el municipio de Ocoyoacac, a unos 25 kilómetros al oriente de la capital mexiquense, fueron aseguradas 18 tomas clandestinas de agua, donde presumiblemente se sustraía, de manera ilegal, el recurso, para después ser comercializado en pipas.

Durante una movilización en la que participó la Fiscalía General de Justicia de la en entidad, la Guardia Nacional, el Ejército, la Comisión Nacional del Agua y la policía mexiquense, se realizaron cateos en siete domicilios de esta municipio, donde se encontraron las tomas clandestinas.

Durante el operativo contra el huachicoleo de agua también fue asegurado un pozo, conocido como “Pozo 13”, así como cuatro tomas más localizadas en las inmediaciones de los inmuebles inspeccionados.

En un comunicado la Fiscalía mexiquense informó que el pasado 23 de enero se recibió una denuncia presentada por la Secretaría del Agua del Estado de México  “por delitos contra el servicio público y distribución del agua”, ya que se había identificado una toma de agua en Ocoyoacac estaba cerrada en su totalidad, pero que formaba parte del Acueducto Lerma, que suministra agua a la Ciudad de México.

Como parte de la indagatoria se realizaron investigaciones de campo y gabinete  donde se pudieron identificar que siete inmuebles en ese municipio  donde  presumiblemente se sustraía, almacenaba y explotaba agua potable de “tomas clandestinas”.

Tras obtener las órdenes de cateo concedidas por jueces del Poder Judicial estatal, se montó un dispositivo de seguridad y un operativo para catear los inmuebles ubicados en la carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistengo, en la colonia El Pírame,  donde fueron halladas 18 tomas de clandestinas, de las cuales 17 estaban en funcionamiento y una más en proceso de instalación.

Los policías ministeriales también se percataron que las tomas de agua aseguradas contaban con cisternas, llaves de conexión, sistemas de bombeo, ductos y mangueras para abastecer contenedores y vehículos de carga tipo pipas de alto volumen.

Los uniformados también hallaron, en las inmediaciones de los inmuebles cateados, cuatro tomas clandestinas, en tanto que la Fiscalía mexiquense ubicó y aseguró un pozo conocido como “Pozo 13”, el cual fue entregado a la Secretaría del Agua y quedará bajo custodia del Ayuntamiento de Ocoyoacac.

La Fiscalía informó que continuará con la investigación  para identificar otros puntos de posible extracción ilegal del líquido vital. Sin embargo, la institución no reveló si durante este operativo fueron detenidas presuntos responsables de la comisión de estos delitos.