loader-image
Toluca, MX
12:16 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Supervisan Sheinbaum y Delfina Gómez último tramo del tren México – Toluca

Redacción

 

Ciudad de México; 4 de abril de 2025.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez recorrió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, las obras de la tercera y última etapa, del tren “El Insurgente”, en el tramo de Santa Fe a la Terminal de Observatorio, pasando por la estación Vasco de Quiroga.

 

Este último tramo ferroviario, está a cargo del gobierno capitalino, y ha pospuesto su inauguración varios meses, pues inicialmente se tenía contemplado que la totalidad de la obra fuera inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien entregó el tramo hasta la estación Santa Fe, semanas previas a concluir su sexenio presidencial en agosto pasado.

 

A través de sus redes sociales, Gómez Álvarez compartió fotografías del recorrido con autoridades federales, estatales y capitalinos, en cuya publicación reiteró al importancia de fortalecer la movilidad entre la capital del país con la zona metropolitana del Valle de Toluca, lo que permitirá ahorrar tiempos de traslado, además de disminuir emisiones contaminantes y otorgar un precio más accesible para los usuarios de este medio de transportación.

 

“Acompañamos a la Presidenta @claudiashein en la supervisión de la obra del puente atirantado de El Insurgente Tren Interurbano México-Toluca, junto a la Jefa de Gobierno @clarabrugadam.

 

La conectividad entre el #EdoMéx y la #CDMX es fundamental para la movilidad y el desarrollo de ambas entidades. Esta obra beneficia a los usuarios, al ahorrar tiempo en su traslado”, señaló Gómez Álvarez en sus redes sociales.

 

Este proyecto ferroviario inició su construcción hace más de diez años, desde el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto y la gubernatura de Eruviel Ávila; sin embargo, su puesta en operación ha visto diferentes impedimentos, entre ellos, la oposición de algunas comunidades por donde transita el tren; además de obstáculos de factibilidad que han obligado a readecuar la ruta del mismo, y un elevado costo que ha rebasado sustancialmente las cotizaciones iniciales.