Designan a Cristina Ruiz y Brenda Alvarado presidenta y secretaria general del PRI Edomex

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 7 de diciembre de 2024.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas designó a Cristina Ruiz Sandoval y Brenda Alvarado Sánchez como presidenta y secretaria general del priísmo en el Estado de México; tras la reciente renuncia de Ana  Lilia Herrera y Alejandro Castro, a un periodo interino que, a la brevedad deberá convocar a la elección estatutaria del comité estatal por los próximos cuatro años.

A través de redes sociales, Moreno Cárdenas anunció que Cristina Ruiz y Brenda Alvarado, “con su liderazgo y trabajo incansable”, fortalecerán al partido y estarán a la altura de las necesidades del pueblo mexiquense, agregó.

Cristina Ruiz Sandoval inició su carrera política durante varios años como juez del registro civil en Naucalpan; en un golpe de suerte, con el efecto Peña por delante, durante los comicios intermedios de 2009, fue electa diputada local, en cuya Legislatura estatal se vinculó políticamente con Ernesto Nemer. Con ese impulso, todavía logró ganar una diputación federal para los comicios presidenciales de 2012.

Posteriormente, de 2016 a 2018, durante el sexenio peñista, fungió como directora de programación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa en la región centro del país.

Tras algunos años en el ostracismo, regresó a San Lázaro como diputada federal por la vía de la representación proporcional en las elecciones intermedias del 2021, en donde pudo tener una ascendencia política con el dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno; quien más tarde la nombró como secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En las pasadas elecciones federales, fungió como presidenta de la Comisión para la postulación de candidaturas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Desde esa posición, impuso a aspirantes a alcaldías y diputaciones federales y locales, con cuya relación partidista hoy asume la dirigencia del partido, tras una derrota histórica que arrojó todos los distritos federales perdidos, y tan solo una victoria en un par de distritos locales.

Por su parte, Brenda Alvarado, la candidata a senadora que perdió en las pasadas elecciones federales, ha sido ungida como secretaria general del priísmo estatal; un personaje político que creció en su trayectoria vinculada al exgobernador Eruviel Ávila, hoy afiliado al Partido Verde Ecologista.

En su más reciente responsabilidad pública, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del mandatario Alfredo Del Mazo Maza, quien también ya ha renunciado a su militancia tricolor.