Toluca, Edomex, 17 de diciembre de 2023.- La endeble dirigencia priísta estatal encabezada por Eric Sevilla busca recomponer el rumbo. Luego de haber anunciado en privado el despido de los delegados distritales y municipales, han reculado de la decisión de manera momentánea para evitar un colapso mayor entre su militancia. En la desesperación por congraciarse con la dirigencia nacional, organizaron una reunión emergente de cierre de filas con la delegada del PRI en la entidad, Ana Lilia Herrera, con una veintena de operadores ya muy caducados, a quienes les prometieron recontratarlos en el partido.
Ayer domingo, convocaron a una reunión que justificaron como agradecimiento a la militancia de Naucalpan por la elección de junio pasado, cuando han transcurrido más de seis meses de esos comicios. Al encuentro asistió Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, que no encuentra acomodo en la precampaña de Xóchitl Gálvez. Estuvo arropado por la clase política naucalpense.
Para abonar a las dudas de la permanencia de Eric Sevilla en el priísmo mexiquense, es importante destacar la publicación del exlíder sindical, David Parra en sus redes sociales, quien se refirió a Ana Lilia Herrera como “delegada en funciones de líder estatal”. Es probable que el también diputado local priísta algo sabe que su dirigente no.
Extraño -por decirlo suavemente- que pretendan mostrar el músculo priísta en un municipio que no gobiernan desde 2015, tras el desastroso mandato de David Sánchez Guevara que terminó en la cárcel por el revanchismo político del exgobernador, Eruviel Ávila.
———————–
Los alcaldes priístas andan mal y de malas. Algunos no andan prófugos de la ley, otros desatinan incluso con sus responsabilidades legales. Conforme a la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 17, se establece que el presidente municipal debe rendir su informe de gobierno en los primeros cinco días hábiles del mes de diciembre. Es decir, el último día para haberlo ejercido fue el pasado 7 de diciembre, cuando lo hicieron por ejemplo, Toluca y Tianguistenco.
Sin embargo, hay quien desconoció este ordenamiento: se trata de Cristina González Cruz de La Paz, quien tuvo su acto público el sábado 9. Lo cierto es que no existe alguna sanción para quienes incumplan la ley en esta materia, y solamente quedará como anécdota.
———————–
La clase gobernante mexiquense se dio cita ayer en el Estadio Azteca. Ahí estuvieron el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, el líder del PT, Óscar González Yáñez y el diputado local panista, Adrián Juárez, entre otros.
José Couttolenc, dirigente del Partido Verde, se decantó por ir al concierto de la esposa de su patrón; y se dio cita en el último adiós de RBD. Sin duda, hay que hacer méritos para las listas de plurinominales del año entrante.