Redacción
Atizapán de Zaragoza, Edomex; 13 de abril de 2023.- Pedro Tamez Fernández, padre de María de los Ángeles Tamez Pérez, aseguró que tanto Daniel García Rodríguez como Reyes Alpízar Ortiz son culpables del homicidio de su hija, quien se desempeñaba como regidora de Atizapán de Zaragoza, y fue asesinada en septiembre de 2001, por denunciar diversos actos de corrupción al interior del gobierno municipal, encabezado por el panista, Juan Antonio Domínguez Zambrano.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) determinó que el Estado mexicano es responsable de la violación de los derechos a la integridad y libertad personal, a la presunción de inocencia, en agravio de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes permanecieron en prisión preventiva oficiosa durante más de 17 años, Tamez Fernández aclaró que, la resolución no exculpa a los presuntos responsables del homicidio de su hija, y sólo se manifiesta sobre la ilegalidad de las medidas del arraigo y la prisión preventiva oficiosa.
“En realidad, no hay nada de júbilo, porque es un error del Estado mexicano el que en la Constitución esté permitido la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, es constitucional pero no es convencional. El estado mexicano está condenado a estar pagando sanciones y sanciones a la Corte Interamericana porque el arraigo y la prisión preventiva no son convencionales”, enfatizó.
Con relación a la culpabilidad de Daniel García y Reyes Alpízar como presuntos responsables del asesinato de María de los Ángeles Tamez, el padre de la víctima subrayó que existen pruebas testimoniales sobre su autoría intelectual en el homicidio, por lo que los procesos penales en su contra deben continuar para evitar la impunidad de dicho asesinato ocurrido hace 21 años.
“Por el otro lado, que es la parte importante, la Corte Interamericana resolvió que, estas dos personas, Reyes Alpízar Ortiz y Daniel García Rodríguez tienen que continuar con el proceso, no los exculpó, y el proceso se va a continuar ante las autoridades mexicanas”, agregó.
De acuerdo con Pedro Tamez, las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, revelaron que Daniel García Rodríguez, fue quien planeó y ordenó el asesinato de la regidora atizapense, por cuyo delito ya fue sentenciado a 35 años de prisión por dos instancias jurisdiccionales.
En el caso de Reyes Alpízar Ortiz, insistió en que, tiene absoluta responsabilidad con el homicidio, pues fue quien presentó a Jaime Martínez Ramos –presunto asesino material y prófugo de la justicia-, con Daniel García; a quienes se les vio juntos días previos al crimen, dentro de las instalaciones del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza.
“Alpízar Ortiz es un hombre que lleva cuatro ingresos a la cárcel, estuvo en la cárcel por lesiones, por robo, por el homicidio de un militar y por el homicidio de Marigely… Daniel García ha pretendido decir, políticamente, que es una venganza del Grupo Atlacomulco, pero en Atlacomulco ni lo conocen, es un funcionario menor, que en lugar de funcionario fue un vividor de la política y de la corrupción, del fraude”, enfatizó.